Una historia muy real crece en el mundo virtual

HAZ10 diciembre 2010

Sucede que en muchas regiones de la India el nacimiento de una niña convierte un día de celebración en una fecha dramática. Una niña supone una carga económica y muchas optan por abandonarlas o por pactar el matrimonio desde muy pequeñas. Inmersos en este contexto es complicado que se planteen siquiera invertir en su educación. Según datos del gobierno de la India, los índices de escolarización de niñas están aumentando levemente, sin embargo los niveles de deserción siguen siendo extremadamente altos: en primaria más del 45% no asisten a la escuela, porcentaje que aumenta hasta el 73 una vez alcanzada la educación básica.

El éxito de la educación de las niñas como mecanismo eficaz para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza ha sido reconocido en múltiples ocasiones, pero la falta de recursos para acceder a la escuela o la necesidad de hacerse cargo de las tareas del hogar dificultan la mejora.

En este sentido actúa el Proyecto Nanhi Kali, que inició en 1996 Anand Mahindra con el objetivo de proporcionar diez años de educación primaria a las niñas desfavorecidas de la India. Actualmente, el proyecto que apoya la escolarización de más de 58.000 niñas tiene el objetivo de aumentar este número de manera significativa. Para ello ha lanzado una creativa iniciativa 2.0 para la recaudación de fondos: www.agirlstory.org.

Se trata de narrar en una serie de vídeos cuyo soporte es Youtube la vida de una niña que desea ir al colegio. La historia es contada a través de los ojos de Tarla, una pequeña que sólo quiere ir a la escuela y recibir una educación. Estos vídeos se van desbloqueando según la cuantía de las donaciones obtenidas. Al igual que la virtual Tarla, cada chica real del Proyecto Nanhi Kali depende de los donantes para el progreso, la estancia en la escuela y completar su educación. De esta forma, la escolarización de esta niña de ficción durará lo mismo que rente para una niña real el dinero recaudado en concepto de clases, uniformes escolares, zapatos, mochilas, artículos de papelería, libros…

En la actualidad están activos seis vídeos gracias a los más de 2.600 dólares donados por este método hasta el momento. Al llegar al punto y seguido de la historia se anuncia que con cerca de 400 dólares más se podrá ver el siguiente capítulo de la vida de Tarla, metáfora de la vida de miles de jóvenes desfavorecidas en la India. Muchas, además de nunca obtener una educación, experimentarán discriminación de género y trabajo forzoso, se enfrentarán a los matrimonios precoces, y en algunas zonas, incluso a la esclavitud o el terrorismo.