La caravana de Acnur actúa en Costa de Marfil

CE14 febrero 2011
0

Acnur ha registrado un total de 14.000 refugiados marfileños en el este de Liberia, que han huido a raíz de la inestabilidad postelectoral en su país desde las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre.

Los refugiados están llegando desde el oeste de Costa de Marfil y el personal de Acnur sobre el terreno declara que los refugiados se ven obligados a caminar durante varias horas o incluso días antes de cruzar en barcaza alguno de los numerosos ríos que marcan la frontera natural entre su país y Liberia.

El creciente número de recién llegados está afectando a las comunidades que acogen a los refugiados. Los suministros de alimentos se están acabando a pesar de los esfuerzos del gobierno y los organismos humanitarios para distribuir más ayuda. Por otra parte, aumentan los casos de niños y niñas desnutridos y personas que sufren de malaria, infecciones respiratorias y diarrea. Los casos más graves se están enviando a Saclepea, a cinco horas por carreteras en mal estado. En algunos lugares sin ambulancias se están transfiriendo los pacientes a bordo de los vehículos de Acnur.

Mientras tanto, en Costa de Marfil, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas está muy preocupada por los informes de que algunos miembros de las Fuerzas Nuevas (FN) en Gbeinta, en el área de Danane, están impidiendo que la gente cruce libremente a Liberia a través de la frontera, en el punto de paso de Loguato. Esta situación está forzando a los refugiados de los pueblos cercanos a Danané a desviarse de su ruta hasta 80 kilómetros hacia el sur para entrar en Liberia. Acnur pide la protección de los civiles y el respeto del derecho a buscar asilo, sin obstáculos. Acnur ha preposicionado suministros humanitarios para dar asistencia a unos 30.000 refugiados en la región.

0