The Earth’s Best Defence, Natural Resources Defense Council

0

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es una ONG de protección del medio ambiente con sede en EEUU que impulsa acciones legislativas y estudios científicos para proteger el planeta. Fundada en 1970, cuenta con más de 1,3 millones de miembros y activistas de Internet y la experiencia de un importante grupo de científicos, expertos y abogados en todo el mundo para preservar un medio ambiente seguro y saludable.

En 2005 presentó «Partnership for the earth campaign», una de las campañas de recaudación de fondos más ambiciosas jamás lanzadas. Con un plazo de cinco años su objetivo se fijó en recaudar 500 millones de dólares. La campaña se cerró en 2010 con una recaudación final de 526.934.626 de dólares.

VISIÓN Y VICTORIA. Hace más de cuarenta años un puñado de donantes visionarios decidieron apostar por un grupo de jóvenes y entusiastas abogados, que consiguieron convencerles de que era posible utilizar a los tribunales de justicia para proteger el medio ambiente. Esos primeros donantes fueron tachados como idealistas e ingenuos por la mayoría. Los temas relacionados con la polución del medio ambiente, los vertidos al mar o los productos tóxicos eran vistos en los años sesenta como problemas muy complejos que excedían la capacidad de esa banda de juristas inexpertos. El tiempo se encargó de quitarles la razón. La ayuda a ese grupo se convirtió, gracias a los éxitos en los tribunales, en una de las contribuciones más eficaces e innovadoras en la historia de las organizaciones medioambientalistas.

Una historia de triunfos

1971 Consigue la aprobación de la Clean Water Act, que permite a las personas individuales demandar a todo aquel que polucione.

1974 Gana el primer caso en los tribunales que obliga a reducir la lluvia ácida.

1978 Consigue que se eliminen los clorofluocarbonos de los aerosoles que dañan la capa de ozono.

1992 Consigue que se apruebe con carácter obligatorio un programa de reciclaje en Nueva York, una ciudad acosada por los problemas de gestión de basuras.

1994 Detiene las pruebas de explosivos de la Armada de los EEUU en las Islas del Canal, uno de los principales hábitas de los mamíferos marinos.

2000 Fuerza la renuncia de Mitsuibishi a construir una factoría próxima a uno de las últimas áreas protegidas de la ballena gris.

2006 Gana un caso en los tribunales federales que impide a la administración Bush verter a la atmósfera miles de toneladas de residuos procedentes de 20.000 refinerías, centrales térmicas y factorías.

“Los mayores retos para este año siguen siendo la situación económica y haber finalizado una gran campaña”

Jack Murray, vicepresidente de Desarrollo de NRDC

¿Cómo llegó a ocupar el puesto de vicepresidente de Desarrollo?

Tras estudiar en la Universidad de Columbia me convertí en editor. Regresé a Columbia para trabajar en la oficina de admisiones y matriculaciones, donde por primera vez traté con temas de captación de fondos. Tras varios años en Columbia llegue a ser decano asociado. En ese momento me reclutaron para NRDC, donde llevo más de veinte años. Comencé en una posición de asistente y gracias a varias promociones llegué a mi cargo actual: Chief Development Officer (el equivalente de vicepresidente de Desarrollo en otras organizaciones).

¿Está organizado su departamento en áreas, como empresas, fundaciones, grandes eventos, etc.? ¿Tiene algún área internacional?

Sí, el departamento de Fundraising está dividido en cinco áreas: membresías, donantes individuales (major donors), fundaciones, eventos especiales y legados. No tenemos una estrategia internacional organizada ni captadores de fondos en otros países que no sea EEUU, aunque sí tenemos algunos donantes internacionales.

¿Cuál es su presupuesto anual y su principal fuente de ingresos?

El presupuesto de ingresos de toda la organización para este año es de 95 millones de dólares, y más del 90% de los fondos los genera el departamento de Fundraising. Nuestra principal línea de ingresos son las personas individuales.

Además de este presupuesto, obtenemos unos 5 millones de dólares anuales gracias a nuestro patrimonio (endowment), que ya alcanza la cantidad de 135 millones de dólares. Esto tiene mucho mérito y ha sido una prioridad de la organización, ya que hace unos veinte años, el patrimonio sólo alcanzaba el millón de dólares. Insignifi- cante si lo comparamos con las cifras que gestionan las universidades como Columbia, que tiene un patrimonio de miles de millones de dólares. Creo que el patrimonio más grande del mundo es el de la Universidad de Harvard.

¿Cuál es el aspecto más relevante de su organización desde el punto de vista de la captación de fondos?

Creo que hemos tenido éxito en dos áreas; una en temas de membresía, donde bajo mi dirección hemos sido capaces de aumentar el apoyo de miembros de 50.000 a más de 550.000. La otra área se refiere al incremento de los importes de las donaciones.

Antes, el importe más alto era de 100.000 dólares, y actualmente obtenemos unas 7-10 donaciones al año de más de un millón de dólares. Hace años, adquirir y retener miembros era muy caro, y por ello el grupo era pequeño.

Luego diseñamos una oferta muy interesante y redujimos los costes a una sexta parte, consiguiendo triplicar el número de miembros y posibles miembros. Lamentablemente, muchas veces, en cuanto hay un déficit en el presupuesto, lo primero que se corta son las inversiones y servicios a los miembros. Pero nosotros hemos tenido mucho éxito con la campana «Partnership for the Earth» (asociación para la tierra) captando más de 526 millones de dólares.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta su organización para este año?

Los mayores retos para este año siguen siendo la situación económica y haber finalizado recientemente una gran campaña de 500 millones de dólares. Es mucho más difícil conseguir compromisos de dos, tres o cinco años de donaciones durante una recesión. A pesar de la economía, hasta ahora la mayoría de nuestros donantes han cumplido con sus promesas, pero según van caducando esos compromisos, el reto será renovar, ya que muchas familias se han visto afectadas por la crisis económica.

¿Cuál es su experiencia en relación con la captación de fondos de las empresas?

Mi organización litiga frecuentemente contra empresas que contaminan nuestro medio ambiente. Por ello, hacemos muy poca captación de fondos de corporaciones y no tenemos ni siquiera personal dedicado a esta fuente de ingresos.

La mayoría de los fondos corporativos vienen de empresas que no son extractivas ni contaminantes, y normalmente nuestra petición se centra en vender tickets para mesas durante nuestra gala anual. Pero, aun incluyendo fundaciones corporativas, el total de los fondos corporativos no alcanza el 1% del presupuesto.

¿Cuál es su técnica/herramienta de captación de fondos más efectiva?

Mi técnica favorita de captación de fondos es identificar posibles grandes donantes individuales que tengan un interés genuino en nuestra misión y alta capacidad de donar, encontrar la forma adecuada de cultivarles, ser capaz de atraerles e involucrarles para pedir una donación de seis a siete números.

¿Qué sueño le gustaría llevar a cabo en el área de la captación de fondos?

Si pudiera tener un sueño, sería poder convertir el patronato de NRDC en un patronato dedicado enteramente a la captación de fondos, pero eso es imposible, y además no sería deseable desde un punto de vista institucional. Pero cuando sueño, me gusta imaginar que los 41 patronos de NRDC donan un millón o más de dólares al año.

Por Bettina Alonso
0