Las fundaciones españolas aumentan su transparencia en la web

HAZ19 junio 2011

La Fundación Revista Haz ha hecho público el segundo informe: ‘Construir confianza 2010. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas’. En esta nueva publicación se comparan los datos obtenidos en la edición 2009 acerca de las cincuenta principales fundaciones empresariales españolas y se ha ampliado la muestra a las 25 fundaciones familiares más importantes de España.

El informe desprende mejoras notables en el nivel de transparencia general de las fundaciones empresariales, pero sobre todo destacan los esfuerzos de las fundaciones por aportar mayor información sobre el patronato (ha variado del 35% en 2009 al 56% en 2010) e información económica (aumentando del 3 al 13% en un año), aunque esta mejora no desbanca al área de información económica como el más débil en la mayoría de las fundaciones: Tan sólo nueve de 50 publican sus estados financieros y únicamente siete el informe de auditoría.

Menos significativas son las mejoras que se registran en otras áreas como la de información de contacto (8 puntos porcentuales), publicación de la misión (2 puntos) o descripción de programas (6 puntos porcentuales de mejora), pero siempre necesarias para alcanzar unos niveles óptimos de transparencia en la web de las fundaciones empresariales españolas.

Del análisis de las 50 fundaciones empresariales más importantes de España se desprende un ranking que encabezan con la misma, y máxima, puntuación (13) Fundación Antena 3, Fundación Gas Natural Fenosa y Fundación Telefónica, las más transparentes. Por el contrario y cerrando el ranking con cero puntos se encuentran fundaciones de empresas tan destacables en España como Banesto, Deloitte, Ibercaja, Kpmg, Renault y Sacyr-Vallehermoso, que en su mayoría no cuenta con página web destinada a su Fundación.

Las fundaciones familiares se estrenan con baja nota

‘Construir confianza 2010’ incluye en esta edición a las fundaciones familiares españolas, que se encuentran muy alejadas de sus semejantes estadounidenses, según muestra el informe. Los aspectos peor valorados son la publicación de la misión, la información sobre directivos y órgano de gobierno y, como las fundaciones empresariales, el área más descuidada responde al de información económica. Tan sólo cuatro fundaciones (16%) proporcionan información sobre los estados financieros y no hay ninguna que acompañe la memoria general de las cuentas y el informe con la opinión del auditor. Otro aspecto a destacar es que solo el 44% de las fundaciones familiares tienen formulada la misión explícitamente, cuestión que podría traducirse en una falta de foco estratégico de este sector, según el informe.

Por otro lado y de forma positiva, las fundaciones familiares depositan su foco de mayor transparencia en la publicación de información de contacto (74%) y descripción de los programas y actividades que organizan (74%).

Los datos de las fundaciones familiares españoles se han contrastado con las prácticas de las 25 fundaciones de EEUU más importantes por volumen de ayudas. Las conclusiones que arroja el informe muestran que a las fundaciones españolas les queda un largo recorrido para acercarse a los grados de transparencia voluntarias de sus homólogas americanas. Así, se encuentran diferencias de hasta 48 puntos porcentuales en alguna de las áreas estudiadas.

Nuevos compromisos para 2011

Fundación Revista Haz, dada la gran relevancia que está tomando la redacción de Códigos de Buen Gobierno a raíz de los diversos escándalos que han dañado la imagen y confianza del sector, por ejemplo, el caso de la Fundación del Palau de la Música, ha decidido incluir en próximas ediciones de ‘Construir confianza’ un nuevo indicador denominado Gobierno, y que analizará la publicación por parte de las fundaciones de sus Estatutos y código de buen gobierno.

Informe Transparencia 2011

Comentarios