El proyecto Casa España toma forma en Dakar

HAZ31 agosto 2011

El proyecto Casa España ha empezado a tomar forma en Dakar (Senegal), con el inicio de las obras de construcción del edificio que albergará el primer centro socioeducativo del ambicioso programa de cooperación internacional del Baloncesto Español en África de la mano de la Fundación FEB 2014. El centro, que albergará a un total de 300 menores, estará ubicado en el barrio de Hamm-Be Air, una de las zonas más deprimidas de la capital senegalesa.

En la primera fase de las obras, que se dedicará a la construcción de la planta baja de la escuela, están trabajando ya un total de 25 personas y una vez en marcha, el centro dará empleo por lo menos a 20 personas.

La Casa España de Dakar –que contará con una escuela, una biblioteca, un comedor y una cancha de baloncesto– servirá como rampa de lanzamiento para la implantación progresiva del programa en otros países del continente africano.

Casa España será un centro socioeducativo de formación integral basado en cuatro grandes planes específicos: educativo, médico-social, deportivo y de formación en valores. El plan educativo hará sobre todo hincapié en la escolarización y la erradicación del absentismo escolar. El plan médico-social incluirá servicios de ginecología y pediatría a cargo de médicos residentes, que ofrecerán asimismo atención médica primaria y programas de salud, algunos especialmente dirigidos a las mujeres. Y el plan deportivo dotará a la comunidad de recursos materiales para la práctica del baloncesto.

En el desarrollo de este proyecto, la Fundación FEB 2014 y la Federación Española de Baloncesto (FEB) cuentan con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Cabildo de Gran Canaria, mientras que el Consejo Superior de Deportes colaborará en el proyecto de promoción del baloncesto que se realizará paralelamente a la construcción y puesta en marcha del programa de formación integral Casa España. Iberia participa, asimismo, en la recogida de material deportivo en las carpas que se instalarán en los partidos de preparación de la Selección Española.