Guía: 36 principios de transparencia y buen gobierno

CE22 diciembre 2011

Este nuevo cuaderno, el décimo de la colección, titulado 36 principios de transparencia y buen gobierno, es el resultado de un trabajo conjunto del Corporación Andina de Fomento (CAF), el Grupo BBVA y la Fundación Compromiso Empresarial, que han querido unir sus esfuerzos y experiencia para dar un impulso a las prácticas de buen gobierno del tercer sector. Las recomendaciones de esta Guía se han dividido en cuatro grandes capítulos:

1 Transparencia y rendición de cuentas. Se trata de orientaciones dirigidas a facilitar la obligación de las fundaciones de rendir cuentas a la sociedad y hacer accesible la información relevante a sus diferentes grupos de interés.

2 Funcionamiento del órgano de gobierno. Los principios de esta sección se centran en recomendaciones para mejorar el desempeño y el funcionamiento del patronato o junta directiva, como principal órgano de gobierno de las fundaciones.

3 Recaudación de fondos responsables y derechos de los donantes. Las recomendaciones de esta sección van dirigidas especialmente a aquellas fundaciones que recaudan recursos del público en general. La intención que persiguen es impulsar la transparencia de las actividades de recaudación (fundraising), así como la protección de la voluntad y derechos de información de los donantes.

4 Control y supervisión financiera. Se recogen prácticas tendentes a facilitar una mayor claridad y transparencia en la información económico-financiera, así como un control más riguroso de la actividad económica de la fundación que contribuya a garantizar su sostenibilidad futura.

La Guía escrita por Javier Martín Cavanna, presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, se alinea con la misión de la organización de impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector. El décimo cuaderno sobre gobierno, así como sus anteriores ediciones, pueden adquirirse través de la página web de la Fundación.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.