Filántropos que invierten en la sostenibilidad de las ONG

HAZ27 febrero 2012

¿Qué tienen que ver los cursos de contabilidad, los planes de negocio o el coaching ejecutivo con el impacto social de una ONG? Según filántropos conocidos por llevar a cabo las mejores estrategias de financiación, la respuesta es «mucho». Cada vez más filántropos y fundaciones patrimoniales canalizan fondos para fortalecer las organizaciones que llevan a cabo los proyectos sociales de alto impacto.

Desde sus inicios en 1997, la asociación Grantmakers for Effective Organizations (financiadores de organizaciones eficaces o GEO), ha crecido hasta superar los 2.700 miembros comprometidos con una filantropía que fortalece a las ONG. Según Patrick Covington de la Annie E. Casey Foundation, creada por el fundador de UPS, el enfoque de GEO es necesario porque «en estos días, no hay dinero para desperdiciar».

Los miembros de GEO son filántropos que se preocupan por los costes de administración, pero en lugar de mirarlos como un «mal necesario» están dispuestos a financiar «inversiones» en gestión e infraestructura cuyos frutos serán proyectos más eficaces y organizaciones más sostenibles.

Suelen ser filántropos con formación en el mundo empresarial donde los accionistas premian a las organizaciones que tienen sus infraestructuras en condiciones, invierten en mejorar su eficiencia y gozan de la capacidad operacional para crecer con éxito.

La fundación familiar del creador de HP, David Packard, lleva más de 25 años financiando iniciativas que fortalecen a las entidades receptoras. En 2011 la David and Lucille Packard Foundation publicó un estudio sobre el valor generado por sus subvenciones para el desarrollo de capacidades de más de 900 organizaciones desde 1997. ¿El resultado? Además de desarrollar nuevas capacidades organizacionales, un 67% de las ONG declaró en la encuesta que las iniciativas habían tenido un impacto «significativo» o «transformacional» y medible en sus programas y proyectos.

Pero, ¿cómo donar fondos de una forma que fomente la sostenibilidad de las organizaciones que llevan a cabo los mejores proyectos? Hay muchas opciones:

Financiar el desarrollo de estrategias para aumentar los ingresos. Hace poco la Gates Foundation destinó una parte importante de su subvención, de 4,7 millones de dólares, a READ Global para ayudar al desarrollo de nuevos modelos de negocio para las Pymes locales que sostienen los centros de esta ONG en Nepal e India. Las 50 comunidades que gozan de centros de READ (bibliotecas con programas para fomentar la alfabetización) gestionan pequeños negocios cuyos beneficios cubren los costes de sus centros. La subvención de Gates busca propiciar un aumento permanente en los beneficios que llegan a los centros para asegurar su continuidad y mejora.

En España la Fundación Botín incluyó varios proyectos para aumentar los ingresos de ONG en la primera edición de su programa Talento Solidario (Vid. Entrevista a Javier García Cañete, director de la oficina de Madrid de la Fundación Botín).

La fundación financió los costes de profesionales para establecer nuevos canales de fundraising, en el caso de «1 Kilo de Ayuda Online» para desarrollar nuevas empresas sociales, y para realizar el proyecto «Fideliza Sector 3», que incentiva donaciones a ONG.

Apoyar a una mayor profesionalización en la gestión de una ONG. Entre los factores más importantes que definen el impacto y la sostenibilidad de una ONG está la calidad de su líder. Hoy en día, ser director de una ONG implica saber de gestión, y mucho. La Caixa Obra Social y la Fundación Esade eran pioneros cuando comenzaron a financiar el programa de educación ejecutiva de Esade de «Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales» hace 13 años.

Ahora hay un gran surtido de cursos y talleres para directores de ONG. Pero para muchos es muy difícil encontrar el dinero en sus presupuestos para asistir a ellos y una donación modesta de un particular o patrono para cubrir los costes de una jornada acertada puede ser de gran utilidad.

La fundación estadounidense Wallace ofreció una combinación de talleres y proyectos de consultoría a medida para mejorar la gestión financiera de 26 ONG reconocidas por la calidad de sus programas para la infancia. ¿Por qué? David Greco, del Nonprofit Finance Fund, usó esta analogía en el Chronicle of Philanthropy, «puedes tener un coche muy bueno, con excelentes llantas y equipo de sonido, pero si nunca cambias el aceite, en algún momento el motor dejará de funcionar». Nancy Divine, directora de Wallace explica, «si tienes fondos limitados y estás preocupado por cómo vas a pagar la luz a fin de mes, no estarás pensando, de manera estratégica, en qué programas serán de mayor utilidad para los niños».

La inversión del Wallace Foundation ya ha generados resultados positivos. Según el director de Big Brothers Big Sisters de Chicago, gracias a una mejor gestión financiera, el grupo ha logrado «contratar mejores profesionales, subir compensación, mejorar nuestras métricas y nuestra gestión de objetivos» y ha subido del percentil 20 al top 5% entre los 370 programas parecidos por la calidad de sus servicios a la infancia a nivel nacional.

Otra de estas ONG cuenta que ahora «preparamos presupuestos conservadores, no en base a ilusiones». Y Wallace es coherente con lo que promulga: a las entidades financiadas que completaron los cursos y los proyectos con los consultores, la fundación les dio hasta 125.000 dólares para aumentar sus reservas de efectivo.

Pierre Omidyar, fundador de eBay, ha constatado que los retos de muchas ONG se parecen a sus retos como emprendedor en Silicon Valley: fundador carismático, más pasión por el «qué hacen» que el «cómo lo hacen», estructuras organizacionales muy planas, etc. Por eso el filántropo se pone el «gorro de inversor» a la hora de donar. Incluso cuando hace falta insiste en que las ONG que financia se apoyen en expertos en recursos humanos.

En el caso de la joven ONG Endeavor Global, una subvención de 10 millones de dólares del Omidyar Network (entidad que engloba la fundación de Omidyar y su mujer) vino acompañada por sesiones de coaching ejecutivo para su fundadora. Esta, Linda Rottenberg, aclara que su organización no acepta todas las recomendaciones de Omidyar, pero alaba los consejos que recibió de su coach. Entre los resultados cita una estructura de gestión más ágil y eficaz y poder reclutar a directores con experiencia relevante de empresas como AOL .

Ayudar a que las ONG se conviertan en excelentes comunicadoras. En 2005 los patronos del Woodcock Foundation temían que las voces de las ONG se estuvieran perdiendo entre tanto ruido mediático y online. Esta modesta fundación familiar emprendió la iniciativa BeHeard para brindar asesoría y fondos a las ONG que quisieran «crear mensajes que impulsasen a la acción, imágenes que comunicasen el lado humano de la organización y actividades que involucraran a personas de modo significativo». Cinco años más tarde, hasta los patronos más escépticos de la iniciativa al principio describen con orgullo cómo las organizaciones salieron muy fortalecidas del proceso.

Para varias organizaciones, los cambios que provocó BeHeard representaban un antes y un después, transformando el modo en que cada miembro del grupo comunicaba su mensaje. Y a veces los cambios eran aparentemente simples. Como ejemplo, uno de los estudios llevados a cabo con los fondos reveló que la imagen emblemática de un grupo, el oso Grizzly, asustaba y desalentaba a los potenciales colaboradores. El grupo consiguió un aumento importante en el tráfico de su sitio web solo con cambiar sus fotos de osos por imágenes evocadoras de los paisajes por cuya conservación luchaba. Más recientemente, la Gates Foundation ha usado la metodología desarrollada en BeHeard para otras ONG hasta en Nigeria.

A la Fundación Packard le gusta contar la historia de una de las ONG que usó sus fondos en la mejora de su «comunicación estratégica». Gracias a ello, cuando un enorme incendio destruyó el lugar de procreación de cóndores en peligro de extinción en la zona Big Sur de California, la Ventana Wildlife Society supo movilizar a su comunidad de voluntarios y donantes a través de su web. Su responsable, Kelly Sorenson, dice «ahora convencemos a los donantes por las historias que les contamos.

Las fotos del rescate de un cóndor bebé de un árbol que echaba humo tuvieron su impacto. Mycondor.org da una dimensión personal a nuestro trabajo de científicos».

Fomentar la capacidad para crecer. ¿Qué pasa cuando una ONG gestiona programas excelentes pero su alcance es pequeño? Filántropos sofisticados suelen querer que un programa eficiente con resultados comprobados sea escalable. Pero pocas veces hay fondos en el presupuesto de una ONG para cubrir los costes de una expansión. En otros casos, una ONG podría conseguir subvenciones para establecer sus programas en nuevos mercados pero no tiene suficientes ingresos para sostenerlas a medio plazo.

El Growald Family Fund puso en práctica una forma sencilla de ayudar al crecimiento sostenible de una ONG que demostró poder avanzar el objetivo del fondo, frenar el cambio climático. Junto con su primera subvención de 150.000 dólares, el Growald Fund ayudó al Sierra Club financiando el desarrollo de su primer plan de negocio utilizando para ello los servicios de una asesora experta en filantropía.

Cinco años más tarde, Michael Bloomberg premió al Sierra Club con una subvención de 50 millones de dólares, debido en gran parte a la calidad de este plan de negocio. La filántropa experimentada Eileen Rockefeller Growald declara satisfecha, «nuestros hijos aparte, esta ha sido probablemente la mejor inversión que hemos hecho».

El Philanthropic Equity es una herramienta diseñada específicamente para financiar el crecimiento sostenible de organizaciones con resultados ya comprobados.

Fundadores privados se juntan para proveer los fondos necesarios para que una ONG desarrolle su modelo de negocio hasta alcanzar un estadio donde pueda sacar adelante su trabajo gracias a los ingresos procedentes de donantes, beneficiarios, etc. La ONG desarrolla un plan de crecimiento muy robusto, genera un «documento de oferta» y levanta solo los fondos que necesita para realizar su plan. Los financiadores comparten los riesgos y el crédito para el éxito. Hasta la fecha, las nueve organizaciones financiadas con Philanthropic Equity por Nonprofit Finance Fund Capital, el pionero en el campo, entre 2006 y 2009 han conseguido un promedio de 57% crecimiento anual en sus programas y un aumento anual del 36% durante un periodo en el cual los ingresos de las ONG en los EEUU bajaron un promedio del 39%. Para aprender más, ver la entrevista con George Overholser cofundador de Third Sector Capital y de NFF Capital Partners, «La novedad de los pay for success es que los donantes conocen si su contribución dio resultados».

En los comienzos de la práctica de la cooperación al desarrollo se hablaba de «enseñar a pescar mejor que dar el pez», ahora se puede hablar de que los financiadores hagan lo mismo con las entidades a las que apoyan, ya sean ONG o empresas sociales. Y la pregunta es: ¿quién enseñará a pescar a quién en el futuro?.

Por Kristin Majeska y Catalina Parra
Comentarios

  1. Muchas gracias por este excelente artículo.
    Me da muchas ideas para desarrollar.

  2. Muchas gracias David. Nuestro objetivo es promover las ideas para que se desarrollen cada vez más en el campo.

  3. me gustaria saber mas a cerca de los filantropos, la verdad es que la region en donde estamos es una de las marginadas, hay mucha gente que no tienen donde vivir y me gustaria saber de que manera las personas que invierten nos podrian hayudar. si esque se puede.

  4. Necesito saber con que personas o entidades puedo adquirir apoyo económico para proyectos sociales, para la niñez indígena y campesina, en Nariño, Putumayo. Amazonas y Caqueta- Colombia- suramerica, por favor contestar si esto es posible atte Alvaro Insuasty Paredes

  5. Buen día.
    Tengo un proyecto de capacitación.
    Como eje de desarrollo para una provincia en el Perú,dirigida a Jóvenes y personas desempleadas ,nosotros capacitamos y los colocamos en una empresa para ese fin, con un contrato y todo los beneficios.( trato entre la persona y la empresa ).

    Proyecto 100 % viable y se realiza hasta la fecha .
    Pero nos estamos quedando cortos.
    Aumenta los grupos, aumenta las necesidades, y los recursos se agotan.
    Solo necesitamos equipamiento y mejorar infraestructura.
    Gracias

  6. Ante todo un saludo y quiero dejar plasmado y llevado a la practica un proyecto si se me es posible por medio de recusos economicos que no serian mayores y que a la ves seria der beneficios a paises a ninos ancianos que serian benefisiados y sin tantos gastos como tanbien a jovenes en fin este proyecto seria de veneficio a todos los paises o acualquiera que padesiera de esta enfermeda seria un gran descubrimiento que a todos le dejaria una gran alegria solo fartaria ir a la practica con otros pasientes .por que ya e curado pasientes pero yo directamente y e visto mejoria total el tratamiento es mas censillo de lo que cualquier ser humano pueda imaginar o medico especialist a no se trata de nada milagroso o esoterico se trata de halgo natural pero que yeva su proceso y su tratamiento es por 15 dias descasar 15 y continuar por 15 dias mas .necesito apoyo y si alguien se interesa por esta enfermedad ARTRiTiS aqui tengo la cura para donde se presente en cualquier parte del cuerpocuerpo .para solpresa no soy medico pero si tengo esa cura y se lo puedo demostral en la practica con tan poco recusos de la naturaleza y algo economico .a quien pueda apoyarme o interesar gracias

  7. hola estoy y repito por el proyecto que explique en dia anteriol yo tengo la cura y se como paralizar esta enfermedad ARTRITI solo digo o anelxo halgo muy inportante que hoy no voy decir pero que quisas un dia si cuando crean que tan inportante es la naturaleza espero y seguire esperando a mi respuesta tan inportante para la vida del ser humano a esta cura que puede ser posible Todo es posible si se cree ojala y pueda deomostrar quoe este proyecto si es real anelxo que con respuesta o sin eya segure hasiendo el bien a la humanidad sin recursos o con eyos por el bien de toda la humanidad y por que todo honbre decea vivir mucho asi titulo mi proyecto gracias

  8. por favor amigos deseo contactarme con alguien que me ayude a fomentar el bien social.
    tengo un proyecto con la niñez y la juventud quiero formar un centro de estudio ocupacional que se dedique a dictar clases en lo que respecta a mecánica, electricidad, panaderia,construccion y la vez dar servicio en un propio local para los mismos estudiantes a manera de solventar lagunos gastos.
    espero que alguien pueda ayudarme .saludos cordiiales.