Wikimedia celebra una campaña de donaciones récord

HAZ24 febrero 2012

La campaña de recolección de fondos anual de la Fundación Wikimedia ha finalizado con un éxito rotundo al superar la barrera de 20 millones de dólares, donados por más de un millón de personas de casi todos los países del planeta.

Esta ha sido la campaña más exitosa de la historia de la fundación, lo que muestra una continuidad con los récords batidos desde que comenzaron este tipo de campaña en 2003. Los sitios de Wikimedia, organización sin ánimo de lucro y garante de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, atienden a más de 470 millones de visitantes cada mes. Es el sitio más grande del mundo entre aquellos que no se mantienen con publicidad, pues solo cuenta con el apoyo de las donaciones de los lectores.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha declarado: «La gente común usa Wikipedia y les gusta, por eso apoyan con algo de dinero para que continúe. Eso mantiene nuestra independencia y nos permite enfocarnos en proveer un servicio público sumamente útil. Estoy muy agradecida de nuestros donantes por hacerlo posible. Les prometo que vamos a usar su dinero cuidadosamente y de la mejor manera».

Los fondos recaudados se usan para comprar e instalar servidores y demás hardware, desarrollar nuevas funcionalidades para el sitio, expandir los servicios móviles, proveer apoyo legal a los proyectos, y apoyar a la comunidad global de voluntarios de Wikimedia. El plan de gastos de la Fundación Wikimedia para 2011-12 es de 28,3 millones de dólares. La mayor parte del presupuesto ha sido recaudado en la campaña anual mientras el resto llega a través de diferentes formas de financiación gracias a instituciones como la Fundación Sloan y muchas otras donaciones que se producen durante el año.

La campaña de este año resaltó a los voluntarios que ayudan a crear Wikipedia. Incluyó testimonios de editores de países como Argentina, Brasil, India, Kenia, Reino Unido y Estados Unidos. En ellos, gente de entre 18 y 76 años de edad explicaron por qué editan Wikipedia y por qué piensan que los lectores deben apoyar a la Fundación Wikimedia. Más de cien voluntarios tradujeron los banners y mensajes en docenas de idiomas, alcanzando así a cientos de millones de personas.

Comentarios