The big man africano

HAZ20 marzo 2012

En torno a los años sesenta se producen en todas las colonias africanas procesos de independencia, sus líderes habían estudiado en Europa, incluso alguno en Estado Unidos. La mayor parte de ellos habían sufrido duras penas de cárcel por las potencias colonizadoras.

Todos gozaban de una gran popularidad, pero también tenían y tienen algo más en común: el ansia de poder y riquezas. Por citar solo algunos: Nkrumah, Nyerere, Bongo, Nkomo, Kaunda, Banda, Bourguiba, Mobutu, Amin, Houphouet, Obiang… uno de ellos incluso se hará coronar emperador (Bokassa) y regalará diamantes al presidente francés para obtener su apoyo con el consiguiente escándalo.

Son democracias sin ética, sin control del gasto, sin división de poderes. Democracias vacías de contenido. Pocos líderes africanos se salvan de esta foto, el más importante es Nelson Mandela que es una de las raras excepciones que confirma la regla, Mandela tenía todas las razones para el rencor, la venganza o el ansia de poder, y sin embargo ha sido el más solidario, justo y demócrata de todos ellos. Así es África.

Por Guillermo de Rueda
Comentarios