¿Qué supone vivir con 50 litros de agua al día?

HAZ5 junio 2012

¿Qué supone vivir con 50 litros de agua al día, y con 20, y con 10…? El pasado mes de marzo tres miembros de Ongawa estuvieron viviendo con 50 litros de agua al día, durante tres semanas, cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera mínima para vivir dignamente, y relatándolo diariamente en el blog: 50litrosdeaguadiarios.wordpress.com.

El objetivo era aproximarse a la situación que viven millones de personas en los países del Sur, para compartirlo con la sociedad española, y transmitir buenas prácticas y dificultades diarias para vivir con esta cantidad de agua.

Las instituciones internacionales consideran que 50 litros de agua al día es el mínimo necesario para garantizar una vida digna, cantidad que no tienen garantizada en estos momentos 884 millones de personas en el mundo. Por ello, el objetivo de esta iniciativa también es proponer acciones a realizar en España para contribuir a la consecución del Derecho Humano al Agua.

En estos 50 litros se ha incluido el agua para beber, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar. Un reto no muy fácil si se tiene en cuenta que el consumo medio en España es de 149 litros por persona y día (datos del Instituto Nacional de Estadística en 2009).

Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso al agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años. Pero el acceso al agua también es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso al agua viven con menos de dos dólares diarios.

Comentarios