Veinticinco ONG se unen para dar las gracias a los donantes

HAZ7 junio 2012

La campaña Somos nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. El objetivo fundamental es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los tres millones de socios regulares que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretende, a través del testimonio de los socios actuales, incrementar la base social de las ONG.

La campaña Somos nace con vocación de permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONG.

«El altruismo es a la vez innato y aprendido. Nacemos empáticos, con la capacidad de ponernos en la piel de los demás y de sufrir y disfrutar con ellos y podemos aprender a potenciar esta capacidad o, al contrario, a ahogarla.

Los modelos sociales que muestran comportamientos altruistas ayudan mucho a la sociedad», afirma Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela.

España es un país solidario. Ante las imágenes de una gran catástrofe, como la de Haití hace dos años, los españoles se vuelcan. En pocas semanas se recaudaron más de 50 millones de euros convirtiendo a España en el tercer país que aportó más fondos privados a Haití.

Sin embargo, es necesario fomentar un compromiso constante que permita atender aquellas situaciones, en España y fuera de sus fronteras, menos mediáticas. Por eso las ONG precisan del apoyo económico de colaboradores comprometidos día a día.

En España hay alrededor de tres millones de socios que contribuyen de forma regular con una ONG. Esto supone un 8% de la población adulta. A ellos, se les suman alrededor de 4 millones de donantes puntuales, es decir, en total colaboran económicamente con las ONG un 18% de la población adulta.

La proporción de población donante en España se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido el 58% de la población es donante; en Francia, el 49%, y en Italia, el 43%.

Colectivamente, los socios de las ONG aportan alrededor de 540 millones de euros al año. Estas contribuciones representan el 35% del volumen total de fondos y son, por tanto, la primera fuente de financiación del sector. El valor de su colaboración entre las poblaciones más desfavorecidas tanto en España como en el extranjero cobra aún más importancia en el contexto económico actual cuando la ayuda pública a las ONG se desploma.

«Los donantes actuales son ya bastante fieles y se encuentran altamente comprometidos con la causa con la que colaboran», según afirma Matthew Meacham, sociodirector de Bain & Company Ibérica. El problema, o reto, es que no hablan de ello. La aportación a una ONG se considera una decisión personal que no se comenta con terceros, incluso dentro del círculo más cercano.

Apoyo de empresas, medios y personajes públicos

La actriz Ana Duato, el cantante Antonio Carmona y los periodistas Ana Pastor y Jon Sistiaga pidieron durante la presentación de la campaña Somos que los ciudadanos muestren, con orgullo, su apoyo a la solidaridad. Dentro de la campaña se enmarca el «Día Somos» (8 de junio), en el que se insta a todos los ciudadanos a ponerse una prenda al revés para mostrar la necesidad de cambiar las cosas, de darle la vuelta al mundo. A ellos, se han unido otros personajes públicos que también han querido apoyar la campaña: Anne Igartiburu, Edurne Pasaban, Paula Echevarría, Rosa Maria Calaf, Juan Echanove, Imanol Arias, David Bisbal, Paco León, Emilio Aragón y Manuel Campo Vidal.

Por su parte, 29 empresas e instituciones y 23 medios de comunicación apoyan la campaña.

Comentarios