Nace el mayor foro iberoamericano de fundaciones: www.forif.org

HAZ10 julio 2012

El I Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales (IFIFE), organizado por la Fundación Revista Haz en 2010, tendió puentes entre España y Latinoamérica. Más de 120 expertos de responsabilidad social y directivos de fundaciones empresariales se reunieron para debatir y exponer iniciativas sociales acerca de educación, empleo, transparencia y rendición de cuentas, buen gobierno, innovación social, medio ambiente, evaluación de resultados y formación de alianzas.

Esta exitosa reunión puso de manifiesto la necesidad de compartir un espacio donde poner en común los conocimientos de cada uno de los integrantes para multiplicar la eficacia de las organizaciones en su gestión, sus actividades y su impacto; partiendo de la premisa de que es el conocimiento el único activo que se multiplica al compartirlo.

Los más de 120 expertos iberoamericanos que acudieron a las jornadas, que tuvieron lugar en Madrid, fijaron su «sede online» en el grupo de Linkedin Foro Iberoamericano de Fundaciones, compuesto hoy por más de 500 expertos que han ido compartiendo experiencias y debatiendo sobre aspectos del tercer sector. Pero el mundo Linkedin, se dice pronto, se ha quedado pequeño para este grupo de debate altamente activo. La creación de este espacio de intercambio de experiencias tuvo una fuerte aceptación desde el primer momento, llegando a desbordar las expectativas de la entidad organizadora y administradora del grupo, la Fundación Revista Haz, que vio la necesidad de crear un lugar exclusivo donde poder categorizar los debates para mantener un discurso ordenado y más fructífero.

Es por este motivo por el que la Fundación Revista Haz, con el patrocinio del BBVA y CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la tecnología de Indra, ha creado una plataforma de debate diseñada especialmente para las organizaciones del sector no lucrativo. Este espacio de conversación y debate se llama Foro Iberoamericano de Fundaciones (FORif) y se puede comenzar a formar parte de él a través de la página web www.forif.org.

En el impulso de la plataforma FORif se han implicado activamente las principales asociaciones de fundaciones iberoamericanas –Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), Asociación de Fundaciones Empresariales de Colombia (AEF), Asociación Extremeña de Fundaciones, Grupo de Fundaciones y Empresas de Argentina (GDFE), Asociación de Fundaciones Andaluzas, Grupo de Institutos y Fundaciones Empresariales de Brasil (GIFE), Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Coordinadora de Fundaciones Catalanas y RedAmérica, la red de fundaciones corporativas impulsada por la Fundación Interamericana del Congreso de los Estados Unidos– que apoyan el intercambio de conocimiento para impulsar proyectos conjuntos.

En esta nueva plataforma se pueden poner sobre la mesa todos los problemas a los que se enfrentan en el día a día las fundaciones iberoamericanas: la necesidad de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas; la falta o insuficiencia de las herramientas actuales para la medición de resultados; la urgencia de desarrollar alianzas para aumentar el impacto de las actividades o la conveniencia de impulsar el buen gobierno corporativo. Pero siempre dentro de tres áreas establecidas:

  • Buen gobierno: Por buen gobierno se entiende el conjunto de prácticas y políticas tendentes a asegurar la correcta toma de decisiones, la distribución de responsabilidades, la formulación de la estrategia, el diálogo con los grupos de interés y la definición de las políticas generales de la organización por parte del órgano de gobierno: patronato, junta directiva o consejo.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Por transparencia se entiende el esfuerzo por publicar y diseminar la información relevante de la organización haciéndola accesible al público en general en forma permanente y actualizada. Por su parte, la rendición de cuentas hace referencia a la necesidad de proporcionar una información económica detallada (estados financieros, memoria explicativa de los mismos e informe del auditor), así como otros documentos requeribles dependiendo del sector.
  • Impacto: Por impacto se entienden el conjunto de resultados tanto internos como externos alcanzados como consecuencia de las actividades o programas que impulsa la organización. Las tres áreas en las que se centra FORif están divididas en distintas subcategorías para que el usuario pueda localizar y participar en los debates de la temática que le interesa y de la que posee mayor conocimiento.

Así pues, se podrán abordar aspectos como: Códigos de Buen Gobierno, Ética y conflictos de intereses, Captación de fondos y financiación, en el área de Buen Gobierno; Áreas relevantes de información, Informes (Reporting) o Cuadros de mando, en la sección de Transparencia y Rendición de Cuentas, y ‘Metodologías de impacto’, ‘Información de resultados’ o ‘Estrategias colectivas de impacto’, entre otros muchos aspectos del apartado Impacto, todos ellos establecidos de antemano por la plataforma.

Además, FORif no solo es un lugar donde debatir e intercambiar puntos de vista. La plataforma permite tener acceso a un área de Herramientas y Recursos donde se podrán encontrar informes, guías, aplicaciones tecnológicas, manuales, presentaciones y podcast que ayuden al desarrollo y mayor empuje del tercer sector en Iberoamérica.

¿Cuántas veces no ha encontrado un buen documento de consulta sobre medición de impacto o en cuántas ocasiones no ha sabido dónde compartir un desarrollo de su empresa? FORif nace con la vocación de convertirse en el portal de referencia de consulta y de intercambio de conocimiento.

Para comenzar a participar en FORif solo es necesario entrar en el portal www.forif.org y registrarse. A partir de entonces podrá abrir nuevos debates desde el botón «Crear debate», recuerde hacer una buena clasificación entre las categorías que se le proponen para mantener un portal claramente ordenado; participar en debates que estén en funcionamiento; proponer material de consulta o aplicaciones que puedan servir a los demás participantes en la sección de Herramientas y Recursos; seguir los debates de su interés para ser los primeros en conocer la opinión sobre un determinado tema, y comenzar a seguir a los expertos de los que esté interesado en conocer su actividad.

Comentarios