El Congreso de los Diputados, premiado por la Ley Antitabaco

HAZ12 septiembre 2012

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) otorgará su Galardón V de Vida 2012 en la Categoría Social al Congreso de los Diputados por la aprobación de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, más conocida como «Ley Antitabaco», tal y como ha informado la propia AECC.

Gracias un acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, la asociación quiere reconocer, a través de la entrega del galardón al Congreso de los Diputados, la dedicación y compromiso con la salud de los ciudadanos del máximo órgano de representación de la ciudadanía española.

Para Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «esta ley supone un hito cultural en España ya que, desterrar el humo del tabaco en espacios públicos y cerrados es coherente con los mensajes de prevención que los jóvenes reciben desde niños».

Desde la ampliación de la Ley Antitabaco se han evitado entre un 10% y un 20% los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año. Además, los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, EPOC y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.

El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en el mundo se diagnostican al año alrededor de 12 millones casos nuevos de cáncer y 7,6 millones mueren debido a esta enfermedad. Pese a todo, el 40% de los tumores son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludable como no fumar y evitar exponerse al humo del tabaco; limitar el consumo de alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos del sol y mantener el peso ideal a través de una dieta equilibrada y un ejercicio continuado.

Comentarios