La ONCE refuerza su compromiso social

HAZ8 noviembre 2012

La ONCE ha presentado su Código Ético y Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, un compromiso más hacia una actuación ética que debe guiar la conducta de todos los miembros de la organización. Los valores que impulsa el código han sido elegidos con la colaboración de sus propios trabajadores.

Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor, ha presidido el acto de presentación del código, como representante de la Fundación Étnor, que ha participado en el desarrollo de dicho código con la organización, y en cuya elaboración han participado más de 120 trabajadores, de diferentes ubicaciones geográficas, laborales y trayectoria en la ONCE.

Los valores fundamentales para la ONCE fruto de este proceso participativo, y que han sido recogidos en este código Ético son: la comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y responsabilidad.

La ONCE pone en marcha este código ético con la intención de impulsar una serie de recomendaciones, basadas en criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa, en torno a once valores concretos, que encajan además en la filosofía de gestión social y solidaria de la organización en sus ya 75 años de vida, tal y como ha destacado Ángel Sánchez, director general de la ONCE.

Además, es importante la voluntad de establecer las responsabilidades compartidas dentro de la organización y de expresar públicamente los criterios, los valores y las finalidades que identifican en lo que la ONCE entiende por «código ético».

Desde 2004, los directivos de la ONCE y su fundación ya habían asumido un código ético de compromiso con el resto de sus compañeros, algo que luego se hizo extensivo a los mandos intermedios y que ahora incorpora a toda la plantilla, sin distinción.

Comentarios