Las claves para la supervivencia del sector no lucrativo

CE5 noviembre 2012
0

La Asociación Española de Fundraising-AEFr ha reunido en Esade Barcelona a más de 300 profesionales para presentar las nuevas tendencias en captación de fondos para causas sociales y analizar la actual coyuntura.

La crisis y los recortes en el sector público han convertido la búsqueda de fondos privados en una prioridad. Los fundraisers trabajan para aumentar el porcentaje de la población española que colabora de manera regular con alguna entidad, situado ahora en el 9% mientras en países como Italia o Francia se sitúa en niveles del 33 y el 53%.

Como reconoce el director de la AEFr, Marcos Concepción, «los profesionales de la captación lo tienen más difícil que antes, pero son más necesarios que nunca».

La AEFr, fundada hace 15 años, elabora estudios regulares sobre quién, cómo y cuándo se dona en el Estado español. Aunque la crisis ha reducido ligeramente el número de donantes, el compromiso de la ciudadanía con las diferentes causas sociales se ha revelado sólido, en comparación con la drástica reducción de las aportaciones de dinero público o de las empresas.

La AEFr ha constatado que mientras los donantes regulares pertenecen sobre todo a las clases medias, muy castigadas por la crisis, las personas con altos patrimonios no se comprometen al mismo nivel que en otros países del entorno. Una muestra de ello es la poca presencia de fundaciones patrimoniales en España en comparación con otros países.

La AEFr considera imprescindible que se comprometan más y mejor con el bien común y en todos los sectores: social, cooperación, cultura, salud, educación, I+D, medio ambiente, etc., y, en ese sentido, ofrece su ayuda y asesoramiento al gobierno y a todos los grupos parlamentarios para aprobar lo antes posible la nueva Ley de Participación Social y Mecenazgo que mejore los incentivos fiscales a las donaciones de particulares y empresas y permita desarrollar la filantropía en el próximo decenio.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.