El sector fundacional en España ocupa a 200.000 trabajadores

HAZ22 febrero 2013

El sector fundacional en España ocupa a 200.000 trabajadores directos, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal. «Estas cifras demuestran que las fundaciones han sabido resistir el impacto de la crisis económica así como su esfuerzo por mantener el compromiso con la sociedad en tiempos de más necesidad», ha asegurado Nadal.

Según los datos ofrecidos por la AEF, el sector fundacional en España está constituido por alrededor de 9.500 fundaciones, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español y el 80% de sus ingresos es de participación privada, «hecho que lo posiciona como un sector independiente y sostenible para el cumplimiento eficaz de sus fines de interés general, con el consiguiente ahorro para el sector público», ha dicho el presidente de la AEF.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación y director del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef), Amadeo Petitbò, ha resaltado el papel de las fundaciones como un «bien social», que tiene la capacidad para responder con eficacia las demandas de los ciudadanos, «de forma complementaria, en unos casos, y, en otras, de manera única».

En este sentido, el director del INAEF ha subrayado que las fundaciones son «expresión de la generosidad social y contribuyen con eficacia a la satisfacción de un amplio conjunto de necesidades así como al bienestar de la sociedad». A este respecto, ha destacado que el sector beneficia a más de 23 millones de personas y que sus recursos se dirigen principalmente a los campos de la cultura, educación e innovación (más del 50%), seguidos del medio ambiente (10%), servicios sociales (9%) y sanidad (5%).

Además, desde el punto de vista macroeconómico, Petitbò ha defendido que la aportación de las fundaciones al conjunto de la economía es «relevante», con una dotación fundacional de 7.810 millones de euros, 23.900 millones de activos, 9.550 millones de euros de ingresos anuales y 3.000 millones de euros de valor añadido bruto a precios básicos. Estos datos, ha afirmado, «reflejan una situación susceptible de generar un impacto positivo en el conjunto de la economía, especialmente en el campo de satisfacción de necesidades sociales, con tendencia ascendente».

Las conclusiones presentadas están apoyadas en el informe El sector fundacional en España: atributos fundamentales (2008-2009), elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 con la ayuda de varias fundaciones miembros de la asociación para conocer y dar a conocer con rigor el sector fundacional español.

Comentarios