La Fundación Botín presenta los resultados del programa Talento Solidario

HAZ8 marzo 2013

Más de 1,6 millones de personas se han visto beneficiadas, de forma directa e indirecta, gracias a los 41 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por el programa Talento Solidario de la Fundación Botín y al servicio prestado a 280 entidades.

En las tres ediciones anteriores se han generado 55 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron 4.068 profesionales altamente cualificados que estaban en paro. Igualmente fueron seleccionadas 41 organizaciones sociales de entre las 696 presentadas.

El objetivo fundamental del programa Talento Solidario es contribuir a dinamizar e impulsar el tercer sector a través de su profesionalización. Para este fin, la Fundación Botín rescata del paro a directivos y expertos altamente cualificados y financia el 100% de su contratación durante un año.

En la actualidad hay cerca de 370.000 entidades de economía social que trabajan en España, que emplean al 10% de la fuerza laboral y mueven cerca de 116.000 millones de euros de facturación al año, lo que supone el 11% del PIB. La Fundación Botín lidera este movimiento hacia la profesionalización del tercer sector con la puesta en marcha de la IV edición de su programa Talento Solidario (bases, en Fundacionbotin.org).

El éxito del programa Talento Solidario queda demostrado con que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Asimismo, esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios, y el 95% de las organizaciones sociales han establecido sinergias o colaboraciones con otras, de las que el 85% han sido a través de la propia Red Talento Solidario.

Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín ha puesto en marcha la Red de Talento Solidario. Una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento.

Comentarios