35 ONG se unen para dar gracias a los 7,5 millones de españoles que colaboran con ellas

0

Las ONG se unen por segundo año consecutivo para agradecer de nuevo a los socios y donantes su apoyo, colaboración y fidelidad. La campaña Somos es una iniciativa de 35 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain&Company.

El objetivo principal es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.

Hoy, 24 de mayo, se invita a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG saliendo a la calle con una prenda del revés y a que demuestren que merece la pena apostar por la solidaridad.

Según ha manifestado Carmen Gayo, presidenta de la AEFr “es un día de homenaje a los socios de las ONG, una oportunidad para que cuenten a sus amigos y familiares cuál es el motivo que les impulsa a donar y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también”.

La Campaña de 2013 se desarrolla en un entorno social y económico marcado por los recortes y la disminución de los fondos públicos en la financiación de los proyectos desarrollados por las ONG, sin embargo, la participación ciudadana no ha disminuido. Tal y como ha declarado Carmen Gayo, “queremos, sobre todo, dar las gracias a todas las personas que a pesar de la crisis se han esforzado por mantener su compromiso con las ONG; estamos hablando de 7,5 millones de españoles que donaron en 2012”.

La solidaridad en datos

El informe El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España, realizado por Bain&Company, indica que a pesar de la crisis, desde 2010 y hasta el 2012 el número de socios de ONG en España se ha incrementado un 10%, llegando a 3,5 millones de socios regulares.

Sin embargo, según declaraciones de Eduardo Gimenez, socio de la firma y director del informe, “este dato, aun siendo positivo, sitúa a España entre los países con menos donantes de Europa en el año 2012, ya que sólo un 19% de la población española es socio o donante puntual, frente al 56% de Reino Unido o el 53% en Francia”.

El informe se centra en el efecto de la actividad de las ONG en la atención de los colectivos más vulnerables, tanto en España como fuera de sus fronteras. En este sentido, Eduardo Gimenez destaca que “gracias a los socios, las ONG de la Campaña han obtenido en el último año alrededor de 400 millones de euros para financiar sus proyectos”. Según la estimación realizada, estas aportaciones de los socios de las ONG, puede llegar a generar un impacto real en la sociedad de 9 veces su valor, es decir, alrededor de 3.900 millones de euros.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.