La lucha religiosa en África

Guillermo de Rueda14 junio 2013

En el siglo XIX, durante la etapa colonial, los misioneros impusieron el cristianismo en sus dos vertientes, la católica y la protestante, a los países bajo el dominio de las potencias europeas.

Siglos antes, los portugueses ya habían logrado consolidar el cristianismo en sus colonias de Angola y Mozambique. Los conquistadores árabes también hacía siglos que habían impuesto el islam a los pueblos africanos conquistados, ambas religiones conviven a duras penas con el animismo tradicional africano.

A partir de los años noventa, con la desaparición del comunismo y el reforzamiento del integrismo musulmán, el debate religioso recobra toda su virulencia. Los coptos son discriminados en Egipto; en Sudán se genera una brutal guerra civil; en Nigeria se producen matanzas de cristianos, e incluso en países moderados como Kenia, las bombas destruyen varias iglesias cristianas.

En Etiopía, a los cristianos se les ofrecen puestos de trabajo a cambio de convertirse al islam. En los países musulmanes moderados, como Marruecos, Egipto o Túnez, el extremismo musulmán va tomando cada vez más fuerza.

Paradójicamente, mientras el laicismo se impone en Occidente, África se transforma en el escenario de una lucha religiosa encarnizada.

Por Guillermo de Rueda
@guillermoderu
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios