Unicef España entrega sus Premios 2013 por los derechos de la infancia

HAZ1 julio 2013

Este mes de mayo se han entregado los Premios Unicef España 2013, que tienen el objetivo de reconocer los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acto ha estado presidido por la reina Sofía, presidenta de honor de Unicef España, y ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y otras personalidades.

Malala Yousafzai, la joven estudiante paquistaní galardonada en la categoría Moviliza por lograr que miles de personas en todo el mundo se movilizaran por el derecho de las niñas a estudiar, expresó a través de un vídeo su deseo de «trabajar juntos con Unicef» para que «un día logremos nuestro objetivo: la educación de las niñas». Su padre, que recogió el premio, añadió que este «es para los 61 millones de niños que no van a la escuela, para las niñas que son forzadas a un matrimonio precoz y para las niñas que tienen que dejar el colegio».

El Premio Unicef España Transforma fue entregado a la Asociación Protégeles por su trabajo para garantizar la seguridad de los niños en Internet y protegerles frente a los riesgos de las nuevas tecnologías. Su presidente, Guillermo Cánovas, aseguró al recogerlo que este galardón les permite «tomar perspectiva sobre lo que estamos haciendo, mirar hacia atrás y mirar el camino que nos queda por recorrer».

En la categoría Emprende, el premio ha sido entregado a Miriam Reyes por su iniciativa Cuentos para Aprendices Visuales, centrada en la ayuda a la infancia con necesidades especiales de aprendizaje, concretamente los niños con autismo. Tras recibir el premio, Reyes declaró que agradece a Unicef España el «sumarse a este sueño: que los 67 millones de niños autistas que hay en el mundo tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial».

El abogado Nacho de la Mata recibió, a título póstumo, el Premio Unicef España Joaquín Ruiz-Giménez, por una vida dedicada a los derechos de la infancia. De la Mata destacó por su entrega a los menores extranjeros no acompañados y logró paralizar repatriaciones sin garantías que sufrían estos niños.

Comentarios