El 18,4% de los estudiantes de ESO tiene carencias económicas severas que condicionarán su educación

HAZ16 diciembre 2013

El futuro comienza hoy, un estudio realizado por Fundación Adsis que cuenta con la participación de cerca de 3.000 adolescentes estudiantes de ESO de toda España, desvela que el 18,4% de estos jóvenes tiene carencias económicas severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos tres veces por semana (75%).

El informe de Fundación Adsis, que tiene como objetivo conocer la situación de una de las generaciones más afectada por la crisis para poder atender mejor sus necesidades, así como sensibilizar a la sociedad sobre la falta de apoyo que sufren, pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, y, en consecuencia, su rendimiento se ve notablemente afectado. En comparación, su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de estudiantes y un 61% de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado.

«Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más dificultades al no contar con las mismas oportunidades que el resto de adolescentes», manifiesta Carlos Melgar, director general de Fundación Adsis.

El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO y cómo sus expectativas de éxito también son más bajas: un 37% cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.

En el informe El futuro comienza hoy han participado 2.970 adolescentes de toda España que estudian ESO en 24 institutos públicos de educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial, jóvenes nacidos entre 1997 y el 2000, muy conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el 50% ve el futuro negro o incierto), pero que confían plenamente en sí mismos (el 78% cree que alcanzará sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir sus aspiraciones (el 87% está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones).

Comentarios