Salvador Mas de Xaxas, personaje del año 2013 por su adiós inspirador

CE10 diciembre 2013
0

No es difícil conocer a personas procedentes del mundo de la empresa que forman parte de patronatos de distintas fundaciones o colaboran con organizaciones sociales de distinto tipo.

Este número se reduce si se trata de seleccionar los que han decidido crear y desarrollar una institución para intentar solucionar un problema. Para dar este salto no resulta tan crítico disponer de recursos económicos como contar con una voluntad firme y constante de querer cambiar las cosas.

El tema se complica, aún más, si lo que se pide es señalar a alguien que, después de haber puesto en marcha con éxito esa institución, haya decidido voluntariamente dejar la misma y pasar el relevo a un tercero. Salvador Mas de Xaxas forma parte de ese reducido grupo.

Salvador anunció a su patronato la decisión de dejar la Fundación Exit en diciembre de 2009. Las razones principales que le empujaron a tomar esa decisión fueron que en el año 2010 la fundación cumpliría diez años, y diez años le parecían un periodo razonable para plantear su relevo e impulsar la organización más allá de la figura del fundador. En esa reunión con su patronato les adelantó que en julio 2012 cumpliría 70 años, fecha en la que se planteaba dejar la presidencia.

También lo hacía por «higiene mental», pues quería evitar el riesgo de «agarrarse a la silla». Salvador había participado en numerosos patronatos y, en ocasiones, se había quejado de la mala costumbre de no favorecer el relevo. El comprobar cómo personas, en su día brillantes, se iban deteriorando con el paso del tiempo pero no terminaban de dejar los cargos, perjudicando así a la entidad, era algo que no quería que pasara con Exit. Por eso comunicó con la suficiente antelación su decisión de planificar con tiempo el relevo y se aseguró de que el proceso de selección del candidato a sucederle fuese riguroso, transparente y objetivo.

Exit, el nombre que Salvador eligió para su fundación, viene del latín exitus, de exire, es decir: salir. Para los clásicos el éxito auténtico solo se puede declarar «al salir», es decir, al término de la actividad.

Normalmente los líderes y fundadores emplean mucho tiempo en pensar cómo orientar sus organizaciones y sus carreras hacia el futuro. Sin embargo, dedican muy poco tiempo a pensar en su salida. Con su marcha, Salvador Mas de Xaxas ha dado a todos una lección muy necesaria y oportuna.

La mayoría de las personas son recordadas por algunos pocos hechos o palabras pronunciadas; la manera elegida para decir adiós muy probablemente sea una de ellas. Si se dedica a la salida el mismo compromiso y entusiasmo que se puso en el primer día de trabajo, la despedida se convertirá, como en el caso de Salvador, en un regalo inspirador para toda la organización y las personas que allí trabajan.

A lo largo de estos trece años Salvador y la Fundación Exit han sido distinguidos en numerosas ocasiones por el impacto y los resultados de su trabajo. Desde Compromiso Empresarial queremos reconocer todos esos frutos, pero especialmente su salida, que no será nunca un adiós, porque continuará iluminando diariamente a toda su organización.

Señorío hasta el final

Salvador Mas de Xaxas está casado con Beatriz Riviere y tienen tres hijos: Salva, Sofía y Blanca. Le gusta pasear por la montaña y buscar bolets (setas). Durante muchos años fue consejero prematrimonial, lo que le permitió conocer a muchísima gente y darse cuenta de la importancia de mantenerse siempre en contacto con gente joven.

También le encantan las motos, especialmente las de la marca Bultaco. Es ingeniero químico por la Universidad de Barcelona, con una dilatada experiencia en el mundo empresarial.

Hace veinte años empezó a compaginar su carrera profesional con una labor de voluntariado en el barrio del Raval. Especialmente preocupado por la realidad de los jóvenes con fracaso escolar y en riesgo de exclusión, en el año 2000 reúne a un grupo de empresarios amigos y a algunas de las principales entidades sociales que trabajaban con este colectivo para crear una nueva entidad: Fundación Exit.

Este nuevo proyecto partía de una serie de premisas muy marcadas por Salvador que el tiempo confirmó como «visionarias»:

1. El colectivo beneficiario: en aquel momento se intuía que el desajuste entre el mundo educativo y el empresarial ponía en riesgo al colectivo de jóvenes, trece años más tarde el 55% de paro juvenil (edades 16-15) y el 75% (edades 16-19) han puesto este problema en las agendas de todos los políticos siendo percibido como uno de los más graves por la sociedad.

2. La innovación social: la voluntad de unir en una misma entidad a gente muy diversa estaba muy vinculada a la intención de hacer las cosas de forma diferente. En estos momentos Fundación Exit es un referente en innovación social, sus proyectos de formación e integración de jóvenes en riesgo con la colaboración de empresas grandes y multinacionales de primer nivel han logrado dar respuesta al colectivo de jóvenes aportando a la vez valor añadido a estas grandes corporaciones con metodologías como el coaching, la formación dual, el modelo de competencias, los speed datings laborales, etc.

3. La colaboración público privada: desde su origen Fundación Exit no ha querido tener nunca una dependencia excesiva ni de la administración pública ni de ningún financiador privado. En sus trece años de existencia la financiación pública nunca ha supuesto más del 20% de los ingresos de la entidad. Una estrategia que en un primer momento pocos entendieron y que actualmente se vislumbra como clave para la supervivencia de los proyectos sociales.

4. El enfoque colaborativo: Fundación Exit lleva a cabo sus tres proyectos estratégicos (Coach, eDuo y Yob) contando con una plantilla de once personas y con el objetivo de que unos 600 jóvenes participen cada año en sus proyectos. Ello es posible gracias al trabajo en red con otras ONG y entidades educativas (más de un centenar) y a las 75 empresas grandes y multinacionales que a través de sus voluntarios corporativos ayudan a formar a los jóvenes.

En estos trece años han participado en los proyectos de la fundación algo más de dos mil jóvenes, principalmente en Barcelona y Madrid. La trayectoria de la fundación ha sido premiada en diversas ocasiones: premio Príncipe de Girona 2010, el premio de El Periódico a la Mejor iniciativa Solidaria en el 2009 y reconocimiento de las Naciones Unidas en el 2007 destacándola como una de las 39 ONG locales más recomendables en las relaciones de colaboración con las empresas.

Reconocimiento consensuado

Luis Magriñá, Provincial de los Jesuitas de Cataluña

luis_magrina

Hace muchos años conocí a Salvador Mas de Xaxas, cuando se dedicaba plenamente a la banca. Posteriormente nos encontramos en diversos lugares, hasta que me pidió que formara parte del consejo de Exit.

Salvador ha sido el líder y fundador de Exit, por su motivación que le nace de haber estado cerca de los jóvenes marginados en el barrio del Raval de Barcelona y de sentir la necesidad de compartir lo que uno ha recibido.

Intuyó que era posible y necesario crear un proyecto para dar una respuesta positiva a estos jóvenes.

La alegría, la capacidad de comunicación y contagio de este proyecto a sus muchos amigos, han hecho posible que Salvador haya creado su fundación, con más de trece años de andadura.

La lección que hemos aprendido de él, es que cuando de verdad queremos echar una mano a los que más lo necesitan, a pesar de todas las dificultades, es posible realizarlo con Éxit-o. Gracias Salva

Maite Arango, vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo Vips

maite-arango

Salvador Mas es un torbellino de inteligencia, entusiasmo y energía y te subes a su carro sin pensarlo dos veces. Entiende mejor que nadie a esa juventud en riesgo de exclusión social a la que defiende, y por la que trabaja incansablemente desde un profundo compromiso. Su planteamiento es profesional, transparente, y tiene hoy más sentido que nunca.

De la Fundación Exit siempre me ha impresionado cómo combina la excelencia en la gestión de sus proyectos con una pasión hacia lo que hace, que se mantiene viva a lo largo de los años.

En el tiempo que desde Grupo Vips hemos colaborado como socios, han mostrado siempre un enfoque innovador y arriesgado. Trabajar con Exit nos permite transformar un programa de acción social en un win-win también para nuestros colaboradores. Sus programas Coach y Círculo de Talento han contribuido decisivamente a hacer a nuestros empleados parte activa de la responsabilidad empresarial. ¡Gracias, Salva, y enhorabuena!

Carmen García de Andrés, directora de Fundación Tomillo

carmen-garcia-andresLa primera vez que oí hablar de Fundación Exit y su modelo para apoyar a jóvenes en riesgo hacia el empleo pensé: «Qué fórmula tan inteligente y qué eficiente». Casi un año más tarde nos reunimos con Salvador y su equipo para intentar sumar esfuerzos. En esa primera reunión me percaté: qué sonrisa tan franca (cálida, amable, sincera…) tiene Salvador ¡Es alguien en quien confiar!

Desde entonces hemos compartido proyectos interesantes, eficientes y momentos casi siempre agradables, divertidos o emocionantes: Partidos de fútbol de la ilusión en Navidad, los Premios Ciudadanos de este año… y siempre, siempre he vuelto a casa pensando, qué bien pensada está la actuación de la Fundación Exit y qué gusto da ver siempre a Salvador con esa sonrisa.

Un modelo de entidad social como Exit que tiende puentes, que traduce lenguajes de mundos diversos, que suma sin duplicar el esfuerzo, es fruto de la inteligencia y la sensibilidad y de un incansable afán por ayudar a los jóvenes más desfavorecidos, pero también de su sonrisa, porque detrás de ella está la bonhomía –afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento– de Salvador y esta –hoy estoy segura– es clave para que ambos mundos confíen. Un placer colaborar y un ejemplo de quien aprender.

Rafael Vilasanjuán, director del Laboratorio de Ideas y de Comunicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

rafael-vilasanjuan

Tengo la suerte de haber compartido con Salvador Mas de Xaxas estos últimos cinco años en la Fundación Exit. Antes apenas nos conocíamos. De repente, un día me contactó para convencerme que podía sumar al proyecto la fuerza de mi experiencia.

A pesar de haber trabajado hasta entonces en contextos internacionales y en conflictos, apenas tenía conocimiento en otros tipos de exclusión social y nada en áreas de formación ¿Qué podía aportar? ¿Por qué acepté? Había en aquella primera conversación dos aspectos fundamentales: voluntad de innovación para buscar respuestas y más razón que pasión. Fue la primera impresión que tuve de Salva, de su liderazgo educado y constante.

Y no fue un error. Apenas un par de meses mas tarde, el tiempo de haber acudido a conocer el proyecto ejecutivo y a la primera reunión de patronato, me di cuenta de que la fuerza estaba precisamente allí, en su definición de un proyecto nuevo, basado en el pragmatismo y la realidad tremenda de cientos de chavales sin salida, fruto del fracaso escolar, en parte por sus propias dificultades, pero en parte también por un modelo de formación que no acababa de mostrarles una oportunidad de salir. Es ahí donde revela su fuerza y paradójicamente donde la imagen tradicional de Salva sorprende, peleando salidas donde otros no encuentran.

El resultado es evidente. La fundación que preside ha logrado crear un puente de salida a cientos de jóvenes, condenados de otra manera a la marginalidad. Pero también un puente entre los actores sociales y la empresa, una realidad que si algunos consideraban distante, ha conseguido acercar hasta comprobar que no solo son complementarias, sino que se necesitan. Por eso y por la calidad humana, no podía haber recaído la elección en mejor destino. ¡Felicidades, Salva!

Nacho Sequeira, director de Fundación Exit

nacho-sequeira

Con Salvador coincidí como voluntario en una ONG del Raval hace unos veinte años. Por aquel entonces recuerdo que me chocó ver a un «empresario» siempre impecable con sus trajes, sus corbatas y su pelo engominado paseándose por las calles más conflictivas del barrio con una sonrisa divertida en la cara. El destino hizo que nos reencontráramos siete años más tarde cuando inició su actividad en Fundación Exit.

Han sido trece años muy intensos, para mí un auténtico lujo haber tenido un mentor como él. Siempre digo que Salvador es un optimista compulsivo, incluso en los momentos más complejos ha tenido una confianza ciega en nuestras posibilidades de tirar adelante el proyecto.

Sin duda ha sido esa ilusión contagiosa la que ha ido animando a otras personas a unirse a esta gran iniciativa. No es habitual que una persona tan bien conectada utilice esa agenda no en beneficio propio sino de los colectivos más necesitados de nuestra sociedad. Así se han ido abriendo puertas de grandes empresas que han pasado a incorporar la formación e inserción de jóvenes en riesgo de exclusión en sus estrategias.

En un momento en el que estamos faltos de líderes, Salvador ha sabido unir al mundo social y al empresarial, a gente de Barcelona y de Madrid, a jóvenes y voluntarios corporativos.

Y si eso es poco habitual, lo que definitivamente es excepcional es que cuando la entidad está en su mejor momento tenga la generosidad de pedir que un nuevo presidente ocupe su puesto para no crear una excesiva dependencia. «Los proyectos los inician las persona pero los han de seguir las organizaciones», es una de las frases que más ha repetido últimamente. Sin duda una decisión nada fácil de la que podemos aprender todos, una lección más de un gran maestro y un gran personaje del año 2013.

Contenido incluido en numero 49 PDF

 

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Javier Martín Cavanna

    ¡Muchas felicidades y muchas gracias Salvador!

  2. esther

    Es enriquecedor para todos el ejemplo de Salvador, tanto en el durante de su trabajo en la Fundación Exit como en el después, en su despedida. Muchas gracias y enhorabuena, personaje del año!

  3. Borja Oria

    Salvador es un ejemplo para todos. Algunos tenemos la suerte de compartir sus proyectos, alegría e ilusiones.
    Es un verdadero crack!
    Premio y reconocimiento muy merecido. Enhorabuena!

  4. Pina Ferrari

    Es un privilegio conocer y colaborar con Salvador. Gracias a su generosidad e inteligencia , ha logrado unir a un grupo de gente con la misma inquietud para ayudar a la infancia más desfavorecida .
    Gracias por tu maravillosa iniciativa !!
    Enhorabuena por ese reconocimiento tan merecido !!

  5. Alejandra

    Felicidades Salvador!!! Fan incondicional.

  6. Carlos Prat

    Salva
    muchísimas felicidades, eres fantástico, siempre lo has sido y lo serás toda la vida. Un ejemplo a seguir en el terreno humano y personal.

    La frase que mejor te describe en el artículo es la de tu «señorío hasta el final», la que comparto al 200%.

    Me congratulo de tenerte como amigo.

    Un fuertísimo abrazo y millones de felicidades por la labor en estos 13 años, ¡eres grande!

  7. ilona

    Es un honor conocer a Salvador y a toda su familia. Soy también una fan incondicional!
    Enhorabuena por este merecido reconocimiento!

  8. Pedro Lantero

    Muchas felicidades Salvador
    Es un gusto siempre seguiros, participar con vosotros y ver que haceis las cosas tan bien.
    Gracias por tu ejemplo

  9. Mª Dulce Fontanals

    Felicidades Salvador!! Por el trabajo hecho y por tantos jóvenes que llegaran a ser algo gracias a Éxit.

    Gracias por tu generosidad y dedicación a una empresa en la que creías de verdad.

  10. Aurora Unsain Romero

    Muchas felicidades Salvador. Tu capacidad de saber compaginar, la vida familiar , el trabajo, la dedicación social, el permanente cariño a los amigos es realmente un ejemplo a seguir. El éxito de la Fundación es un logro tuyo y también de todo el equipo excepcional que te acompaña, pero la ilusión con la iniciaste el proyecto y el empeño en hacerlo realidad es un mérito personal que merece sin duda el reconocimiento de todos.

    Un fuerte abrazo,

  11. Enrique LLaudet Robert

    Felicidades Salvador.
    Cualquier elogio que recibas por la gran labor que has desarrollado a lo largo de 13 años te lo mereces con creces.
    Para nosotros es un privilegio y un orgullo que seas nuestro amigo, nuestro vecino y nuestro tesorero de la Asociación de Vecinos de la Plaça del Pi de Vallvidrera.
    Y ahora descansa, disfruta de tu familia y de tus amigos y en el próximo otoño, llámanos y te acompañaremos a «caçar bolets».
    Un fuerte abrazo,

    Quique y Lali

  12. Eduard Rovira

    Salvador es de aquellas personas necesarias y imprescindibles para mejorar el mundo. Ojalá el premio y su ejemplo sirvan para que más empresarios dediquen su tiempo y su talento a iniciativas sociales que puedan dar salida a los mas desfavorecidos. Todos salimos ganando!

    Felicidades y muchas gracias Salva!!

  13. Ines Entrecanales

    Salvador que maravilla que seas el personaje del año 2013!!!!. Enhorabuena a todos los que te han elegido pues han acertado!!!!!!!!!.

  14. Olivia Borquez

    Salvador enhorabuena por este merecido reconocimiento y muchas gracias por tu ejemplo!

  15. F. Javier Ruiz Paredes

    Salva, tu obra es un referente a seguir. Eres un ejemplo de persona y de ciudadano comprometido; eres un recopilatorio del buen hacer.
    Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo y aportación en beneficio de los jóvenes y de la sociedad española.

  16. monchi de querol

    Personas como tù,son las que necesita nuestra sociedad.Gracias por tu trabajo,por tu trabajo bien hecho,por tu entusiasmo,por tu alegrìa y por tu eficacia.Recibe mi felicitaciòn,mi admiraciòn mi afecto.

  17. Juan José Juárez

    Enhorabuena Salvador por este reconocimiento más que merecido.He tenido la suerte de trabajar a tu lado y de recibir la confianza para abrir y dirigir la delegación de F. Exit en Madrid durante 6 años y considero este tiempo como un auténtico regalo y una experiencia realmente intensa y verdadera.

    Gracias por tu capacidad de escucha y por tu optimismo contagioso, que nos ha llevado a hacer cosas realmente valiosas por los jóvenes a los que nos debemos.

    Eres un ejemplo de sencillez y un auténtico mentor, en el sentido más ámplio que se le puede dar a esta palabra.

    Un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena, espero poder seguir coincidiendo contigo.

  18. teresa batlle

    yo también soy una fan incondicional!!!! FELICIDADES SALVADOR!!!!!!!!!!!!!

  19. Inés Milá

    Salva,
    Realmente eres Personaje del Año 2013 y si todos los que te conocemos pudiéramos votar, de muchos años más. Enhorabuena!
    Un cariñosísimo abrazo,
    Inés

  20. Ignacio Camiña

    Felicidades Salvador. Que suerte y orgullo haberte conocido

  21. Fina Gausa

    Salvador, gràcies per tots els anys que has fet aquesta tasca pels marginats. El Josep estaria molt content d’aquest reconeixement. Te’l mereixes.

    Una abraçada
    Fina

  22. Gonzalo Vidal-Quadras

    Cuando me jubilé, participé como voluntario formado por CARITAS durante unos 7 años en la Fundació BENALLAR dedicada a la inmigración y sus problemas de vivienda.
    Entonces supe que tú, Salvador, estabas metido hasta el cuello en la fundación que habías creado, EXIT, y me enteré de tus trabajos, porque en el terreno de los desfavorecidos eras conocido y valorado. Por eso, ahora que dejas la actividad directa, no me extraña nada, ¡al contrario!, que te hayan elegido como un ejemplo de la actitud tan decidida a favor de la juventud problemática a la que hay que dedicar energía, medios, consejo, etc. para conseguir que tengan oportunidades de futuro. Has trabajado y has logrado que se ayude a muchos chicos jóvenes; has cumplido tu objetivo, dando, además, un ejemplo.
    Te felicito de corazón y felicito asimismo a los que te han escogido.
    Con un fuerte abrazo,
    Gonzalo

  23. Teresa Raventós Raventós

    Muchas felicidades!
    Personas inteligentes, prácticas y humildes como tu, son las que logran mejorar un poco esta sociedad. Gracias per ser como eres

  24. jesus

    Lo siento pero un vanidoso sin escrupulos.

  25. Ignacio Alegre

    Muchas Felicidades Salvador, te lo mereces!

  26. Manuel Roca Carroggio

    Desde ISOLANA FUNDACION PRIVADA quiero mandar un fuerte abrazo a Salvador Mas de Xaxas y felicitarle por la magnífica e insuperable labor realizada en EXIT, deseándole lo mejor para su nueva etapa, con la seguridad de que EXIT seguirá su camino haciendo el BIEN.

    Manuel Roca Carroggio
    ISOLANA FUNDACION PRIVADA

  27. Marisol García

    Salvador enhorabuena por la excelente organización que has creado, por tu espíritu de colaboración constante, por tu generosidad cediendo la presidencia y por las muchas veces que has ayudado a Hazloposible.

    Un abrazo