10 razones para crear una oficina de innovación social en todas las administraciones públicas

0

1. La innovación social busca ensayar nuevos caminos; la burocracia, en cambio, premia seguir las reglas establecidas

2. La innovación social busca siempre aliados y recursos externos (lo cual en época de crisis económica es especialmente necesario); la burocracia defiende siempre sus competencias y fronteras.

3. La innovación está enfocada en la obtención de resultados; la burocracia en el cumplimiento de procedimientos.

4. La administración pública concede las ayudas en función de la antigüedad y el tamaño de la organización; la innovación premia las mejores ideas y resultados nunca el nombre o tamaño de las organizaciones.

5. El control de las subvenciones públicas está orientado a la justificación contable de los gastos, mientras la innovación se centra en el impacto de las actividades.

6. La innovación siempre está buscando cómo hacer más con menos; la burocracia pública trata de hacer siempre lo mismo con un presupuesto mayor cada año.

7. La innovación incentiva el liderazgo en la organización; la burocracia premia la uniformidad de todos.

8. La innovación esta siempre pendiente de los cambios externos; a la burocracia solo le interesan los cambios internos.

9. La innovación no tiene miedo a equivocarse; la burocracia busca la seguridad a toda costa.

10. En la innovación los errores se convierten en aprendizajes; en la burocracia los errores se transforman en faltas disciplinarias.

Por Javier Martín Cavanna
@jmcavanna
0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Netaholica

    Hola Javier. Estoy de acuerdo con el contenido, pero no con en título. Si pones una oficina de innovación social en una administración puedes volver a perpetrar el modelo burocrático y se pierde la misión por la que fue creada. Creo que hay que buscar fórmulas externas que den independencia y garantizen su utilidad.