Nace ONLBG para desarrollar el primer modelo común para medir el impacto social

HAZ29 enero 2014

El pasado 22 de enero se constituyó, a iniciativa de la consultora Managing A Sustainable Business (MAS Business), el grupo fundador ONLBG, con el fin de desarrollar un modelo común de evaluación de las actividades, tomando como base la metodología LBG.

El grupo fundador está integrado por diez organizaciones no lucrativas procedentes de diferentes sectores y tamaños y la consultora MAS Business, organización especializada en evaluación de la acción social empresarial.

Las organizaciones que actualmente forman el grupo son: Fundación Ayuda en Acción, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Fundación Haz, Fundación Diversidad, Fundación Hazloposible, Fundación La Caixa, Fundación MAS Familia, Fundación ONCE, Fundación Plataforma Educativa y Fundación Ushas. Es posible que en los próximos dos meses otras organizaciones se incorporen al grupo.

La misión de este grupo es desarrollar las bases de un modelo de medición común de los resultados para las organizaciones no lucrativas (ONL) tomando como referencia la metodología London Benchmarking Group (LBG), que es la metodología más aceptada para evaluar la contribución social de las empresas.

El grupo de trabajo espera presentarlos primeros resultados para junio de 2014. Una vez cumplidos los objetivos iniciales, y en cuanto se pueda disponer de la herramienta, el grupo se abrirá para que otras organizaciones también puedan beneficiarse de esta metodología que pretende establecer un lenguaje común en la medición de la actividad social de las entidades sin ánimo de lucro.
.
“Esta iniciativa -afirma John Scade, director general de MAS Business- pretende desarrollar una metodología y lenguaje común para las organizaciones no lucrativas de forma que estas tengan un mismo sistema de medición y evaluación de su labor. La metodología ONLBG facilitará la credibilidad y transparencia de las organizaciones a la hora de comunicar sus resultados y, también, les ayudará a tomar mejores decisiones y a gestionar sus recursos con más eficacia maximizando el impacto en la comunidad”.

Comentarios