Nuevo servicio de asistencia para las víctimas de discriminación étnica

HAZ2 enero 2014

Fernando Rey, presidente del Consejo para la promoción de la igualdad de trato, y Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de oportunidades, han presentado el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación por el origen racial o étnico, un instrumento que ha nacido con un doble objetivo: prestar asistencia presencial, telefónica y online a las víctimas de discriminación étnica y realizar actividades de formación, información y sensibilización que propicien el conocimiento y la implantación del principio de igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

Un servicio que, según Fernando Rey, «es un buen paso que tiene que venir seguido de otros; no podemos quedarnos solo en el acompañamiento a las víctimas, lo ideal es que se tuviera capacidad sancionadora, sensibilizadora y poder acompañar a las víctimas a juicio». El Consejo de igualdad de trato aún «no es un organismo tan potente» como el de otros estados miembros y, aunque en España el racismo tiene una intensidad menor que en otros países, la lucha contra la discriminación «es una gran desconocida en la agenda política» nacional, dijo. «Estamos luchando contra un problema que se niega socialmente», dijo, y alertó de que el «virus» del racismo, más extendido en Europa que en España, es «muy contagioso».

Por su parte, Carmen Plaza dijo estar convencida de la importancia de este instrumento, en un momento en el que se puede caer en «culpar al diferente de los males que nos están ocurriendo». En su opinión, la discriminación basada en el origen racial o étnico está «más extendida de lo que se cree», aunque hay «un número bajo de denuncias porque las víctimas no saben cómo reaccionar».

El servicio cuenta con una red de 20 oficinas (presentes en todas las CCAA y la ciudad autónoma Melilla) que presta una asistencia directa y presencial a aquellas personas que hayan percibido una situación de rechazo por su origen racial o étnico, además de una línea de teléfono gratuita (900 20 30 41), que es atendida por personal especializado en la lucha contra la discriminación, y un servicio telemático brindado a través de la web Asistenciavictimasdiscriminacion.org.

Comentarios