La financiación de las ONG no volverá a sus niveles máximos hasta 2017

HAZ2 abril 2014

El Instituto de Innovación Social de Esade, PwC y la Fundación La Caixa han llevado a cabo un estudio titulado La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis del que se extrae, entre otras cosas, que las perspectivas de financiación sostenible en el tercer sector social se platean llenas de dificultades a corto plazo.

Según los autores del estudio, la financiación no volverá a sus niveles máximos y, por tanto, a su recuperación total, hasta el año 2017. Es más, según las previsiones para los años venideros, se producirá caídas en torno al -3% y -6% respecto al año 2012. El informe anticipa una contención de la financiación pública a corto plazo así como una recomendación a las ONG para cambiar su orientación hacia el sector privado.

Las entidades consultadas apuntan a la diversificación del modelo de financiación del tercer sector, pasando por un fuerte esfuerzo en la captación de financiación privada, “una palanca clave para su estabilidad en el nuevo entorno”.

prevision_financiacion_ONG

Además, los autores creen que se tardará tiempo en volver a niveles previos a la crisis, y no se ven visos de un repunte a medio plazo de la financiación pública. Así lo manifiestan el 78% de las entidades consultadas.

Sin embargo, un porcentaje similar, el 72%, se muestra optimista respecto a la captación de fondos privados. La mayoría de las entidades consultadas coinciden en que es la sociedad quien debería ser el principal pilar del tercer sector, aunque previene de su dificultad ya que, el nivel de implicación de donantes puntuales y emergencia es alto pero sin recurrencia.

El tercer sector mueve alrededor de tres millones y medio de socios, y pese a la disminución de la cuota aportada en los últimos años, supone un 20% de la financiación privada. Se mantiene una alta dependencia de la financiación pública (más del 60%).

La metodología del informe ha incluido la realización de entrevistas con las principales entidades del sector, múltiples cuestionarios on line y panel de expertos.

financiacionONG

Comentarios