Asociación de Fundaciones Empresariales de Colombia. Unidos suman más

HAZ13 mayo 2014

La Asociación de Fundaciones Empresariales de Colombia nació de la alianza de nueve fundaciones empresariales con el objetivo de liderar conjuntamente la interlocución y divulgación del esfuerzo y compromiso de los empresarios de Colombia, en su trabajo por alcanzar las metas de transformación social sostenible del país. Hoy en día cuenta con 54 fundaciones adheridas y múltiples proyectos en marcha.

Antonio Restrepo Barco, Carvajal, Compartir, Corona, Dividendo por Colombia, Ideas para la Paz, Mario Santo Domingo, Saldarriaga Concha y Social son las nueve fundaciones que se unieron inicialmente para crear la Asociación de Fundaciones Empresariales de Colombia, AFE, como es conocida en Colombia.

Con los años se han adherido 45 fundaciones más, con el objetivo de contar con una organización que fuera capaz de liderar la interlocución y divulgación del esfuerzo y compromiso de los empresarios de Colombia, en su trabajo por alcanzar las metas de transformación social sostenible del país.

Todas, a pesar de compartir su origen empresarial, ya sea porque tienen relación directa con una o varias empresas o con familias empresariales, tienen diversas formas de intervenciones sociales que responden, a su vez, a múltiples necesidades que aún padece el país en términos de pobreza y desigualdad.

Colombia ha sido testigo del creciente interés del empresariado por crear fundaciones que permitan agregar valor social y económico a sus actividades.

Si bien, antes de iniciar el presente siglo, el país se distinguía por fundaciones de origen más familiar, como lo son las fundaciones Corona, Carvajal, Compartir, Caicedo González, Saldarriaga Concha, por mencionar solo algunas; a partir de 2001 empieza un movimiento dinamizador de creación de fundaciones más ligadas a la empresa que a la familia.

Es así como, de las 54 fundaciones que hoy conforman la AFE, 21 han sido constituidas a partir del año 2001. De estas 21, 17 son fundaciones puramente empresariales y cuatro fueron constituidas por familias ligadas al sector empresarial.

De las 54 fundaciones pertenecientes a la AFE, 35 son definidas como fundaciones empresariales, esto indica, que sus fondos provienen de la empresa. Es el caso de la Fundación Alpina, Bolívar Davivienda, Promigas, Smurfit Cartón de Colombia, Telefónica Colombia, Bancolombia y Belcorp, entre otras.

Por sus parte, cuatro fundaciones AFE son multiempresariales (Dividendo por Colombia, Proantioquia, Compartamos con Colombia e Ideas para la Paz). Estas fundaciones componen una muestra de un trabajo colectivo donde múltiples empresas se unen por causas muy puntuales como la educación, la competitividad regional, el apoyo y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil o la construcción de paz.

Colombia hoy vive un proceso de transformación social y económica. El ser considerado como un país de renta media, donde la inversión extranjera cobra cada vez mayor importancia, sumado a un gobierno que ha enfocado su trabajo en lo social durante los últimos cuatro años y que se propuso iniciar la negociación del conflicto armado, representa para las fundaciones empresariales un reto muy importante.

Esto se ve reflejado en la visión integral que hoy tienen las fundaciones empresariales acerca de los problemas sociales, que los lleva a trabajar más allá de las zonas de influencia y a incorporar el concepto de comunidades y región; por eso es necesario ir más allá de los conceptos de «beneficiario» e «intervención en la zona de influencia».

Esta capacidad de pensar y trabajar por sus regiones, o incluso por su país, se ha convertido en un reto muy grande que afronta una fundación empresarial en Colombia y que la diferencia del trabajo que realizan los departamentos de RSC, que están más ligados a los grupos de interés de la empresa y a atender únicamente la zona de influencia del negocio.

La AFE suele repetir que las fundaciones empresariales no son las llamadas a legitimar el negocio. Su función debe ser la de servir a una comunidad, una región y un país con una connotación de largo plazo y en corresponsabilidad con el Estado.

En ese sentido, el gran valor agregado que ofrecen las fundaciones empresariales es el de ser esos corresponsables del Estado que complementan la política pública y realizan pilotos sociales para ponerlos al servicio de la sociedad.

Las fundaciones pertenecientes a la AFE se distinguen por su conocimiento y gestión, todo enmarcado en unos principios éticos y de transparencia que son y deben ser los rectores de la actividad empresarial, observándose con mayor rigurosidad al trabajar con recursos que tienen una vocación pública.

Las fundaciones empresariales en Colombia, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, si bien son entidades que cuentan en su gran mayoría con un patrimonio y una capacidad de conceder ayudas, hoy día buscan ir más allá. Las fundaciones AFE son organizaciones que se involucran de lleno en la ejecución de proyectos, en la generación de capacidades y en el empoderamiento a las comunidades.

Es así como 35 de las 54 fundaciones AFE, siendo empresariales, hoy son de primer piso; esto significa que operan proyectos en las comunidades con recursos propios complementados, en su gran mayoría, con recursos de otras entidades que se suman a la misma causa social.

A diferencia de otras redes de entidades que reúnen fundaciones por temáticas y regiones específicas de atención, la AFE reúne 54 fundaciones con presencia en todo el país y en diversas áreas de trabajo como: desarrollo social, educación, desarrollo de base y entornos institucionales.

Las fundaciones AFE, sin excepción alguna, tienen un compromiso con lograr las metas de transformación social sostenible del país, promoviendo el trabajo colectivo. Esta forma de trabajo, mancomunado y complementario, es el que produce los verdaderos cambios sociales. En ese sentido, el 100% de las fundaciones AFE trabajan en alianza ya sea con el gobierno nacional, los gobiernos territoriales, otras fundaciones AFE, otras organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional.

Como señala María Carolina Suárez, directora de AFE: «Independiente de su enfoque de intervención, frente de acción y población beneficiaria, las fundaciones que pertenecen a la AFE se distinguen por un propósito común alineado con una sola visión: lograr un país con mayor equidad y menor pobreza a través de la implementación y gestión de modelos sociales transformadores, efectivos, innovadores, incluyentes y con alto reconocimiento al rol que cumplen las comunidades».

En la práctica

Las cifras que suma la AFE, aunque muy importantes, quedan en un segundo plano al conocer las historias que hay tras los múltiples proyectos sociales que se desarrollan a lo largo de toda la geografía colombiana. Lo más representativo de la AFE son sus acciones: n Políticas por la primera infancia. Colombia cuenta hoy con una política de atención integral a la primera infancia definida como la Estrategia de Cero a Siempre y liderada por la Presidencia de la República.

En ella, las fundaciones AFE han tenido un rol fundamental desde su promoción, formulación y, hoy en día, desde la ejecución. De las 54 fundaciones AFE, 15 de ellas trabajan de manera decidida por la primera infancia y de estas, nueve participan en una de las alianzas público- privada más importantes en términos de actores y recursos: la implementación a nivel territorial de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

La Fundación Saldarriaga Concha participa como gerente ejecutor de esta alianza. A través de esta gerencia, la fundación aporta su experiencia técnica en los procesos de atención integral a la primera infancia con enfoque diferencial así como en la administración eficiente de recursos públicos y privados.

Durante el mes de mayo próximo, en el marco del Foro Mundial para la Primera Infancia, que se realizará en San Juan de Puerto Rico, la AFE presentará el trabajo colectivo que las fundaciones AFE han realizado y que es una muestra de su efectiva incidencia en las políticas públicas en temas sociales prioritarios, siendo uno de ellos los niños del país.

1. Desarrollo de talento joven

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, fundación corporativa del Grupo Empresarial Bolívar, que visibiliza los esfuerzos de las instituciones involucradas en el desarrollo de la música sinfónica en Colombia. Es un proyecto formativo en la práctica de orquesta dirigido a los mejores talentos jóvenes del país entre los 16 y 24 años, bajo el liderazgo de figuras e instituciones del mundo artístico y profesional de talla mundial. Actualmente se encuentra bajo la dirección artística y musical del maestro Andrés Orozco-Estrada. (Vid: Tocando [en] el cielo) .

2. En prevención del reclutamiento de niños y adolescentes por grupos delictivos

El fenómeno de violencia urbana es una de las mayores preocupaciones de Colombia y en especial de Cali. Entre los factores que pueden generar esta problemática se encuentra el acelerado crecimiento de la población joven sin un acompañamiento en infraestructura social y económica adecuados.

Adicionalmente, las condiciones de pobreza contribuyen a los incrementos de violencia y el deterioro de las condiciones de vida de la población eleva las cifras de delitos de mayor impacto social (homicidios, lesiones, hurto, atraco, asaltos, secuestros). La correlación entre juventud y criminalidad aumenta cada día.

A través del programa Golazo, la Fundación Carvajal, apuesta desde 2009 por la prevención de la violencia en niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, a través de actividades del uso adecuado del tiempo libre y la integración familiar y comunitaria en el barrio El Retiro y la Comuna 18, dos de las zonas con el más alto índice de pobreza y violencia de la ciudad.

3. Formación para la construcción de la paz

Los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales –ITAF– fueron creados en el año 1988 por la Fundación Smurfit Cartón de Colombia con un apoyo interinstitucional en zonas del país donde hoy día el conflicto armado aún sigue vivo: los municipios de Calima Darién, El Tambo y Cajibío, al sur del país. Con la convicción de que la formación de jóvenes campesinos en zonas de conflicto contribuye a la construcción de la paz, los ITAF han dotado de formación humana, técnica en competencias agrícolas, pecuarias y forestales y ciudadana a más de 700 egresados en los últimos 18 años (18 promociones). El 43% de los titulados continúan una educación superior en diferentes universidades con el apoyo del programa de becas de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia.

4. Convivencia, salud, orden y turismo

La alianza entre la Fundación Mundial Pintuco y la Fundación Calanoa buscó desarrollar un proyecto de mejora de condiciones de hábitat en el resguardo de Mocagua Amazonas. La sinergia con el proyecto fue total, se identificó una oportunidad donde los colores llamativos y la pintura fueran el instrumento ideal para que esta comunidad indígena, artista por naturaleza, fortaleciera su identidad cultural y ancestral.

El proyecto consistió en plasmar en las fachadas y paredes de las viviendas las historias y símbolos de vida de esta comunidad ubicada en el área de influencia del Parque Nacional Natural Amacayacu. Estas acciones no solo generaron dinámicas renovadas de convivencia, salud, orden y limpieza sino que además fortalecieron el turismo y la activación de la economía familiar.

5. Tras la mejora de la calidad de la educación

La Fundación Compartir quiere generar conciencia sobre la necesidad de acabar con la desigualdad en Colombia, uno de los países con mayores diferencias sociales del mundo. Entiende que hay muchas vías para alcanzar la equidad, pero está convencida de que la educación de buena calidad para todos es el camino más eficiente para lograrlo.

Comprometida con esta iniciativa y con el propósito de seguir trabajando por los docentes colombianos, a mediados de 2012, la Fundación Compartir contrató a un grupo de investigadores de talla mundial para diseñar una política de mejora de la calidad educativa, teniendo en cuenta que el componente docente es fundamental para lograrlo. De su trabajo conjunto se publicó el estudio Tras la excelencia docente.

Este estudio propone promover una mayor valoración social de la profesión docente; que los mejores graduados accedan a la carrera docente; establecer estándares más altos en los programas de formación docente previa y en servicio (con énfasis en la práctica y la investigación pedagógica); acompañar a los educadores a lo largo de su carrera; mejorar la evaluación docente para lograr un avance continuo, y establecer esquemas más atractivos de remuneración que incluyan salarios e incentivos monetarios y en especie.

6. Conglomerado lechero en el Cauca

El último proyecto de la AFE en tomar forma ha sido Consolidación Conglomerado Ganadero Caucano. La Fundación Alpina inició el pasado 7 de enero de 2014 la ejecución del proyecto en 14 municipios del departamento.

Este proyecto se plantea con el propósito de aumentar la competitividad de la cadena productiva láctea en 14 municipios. Tendrá una inversión superior a los 3.000 euros para los próximos 26 meses, aportados por el Sistema General de Regalías, el SENA, la Fundación Alpina y la incubadora Agroinnova.

El proyecto será desarrollado en alianza con la Gobernación del Cauca, 14 alcaldías municipales y el Resguardo Indígena de Guachicono.

 

Comentarios

  1. Apreciada Maria Carolina: soy empresario privado y me interesa mantenerme informado de sus avances en razón a los proyectos que estamos iniciando en el municipio de Sopo, en donde buscamos con especial interés desarrollar actividades agroindustriales que ofrezcan valor a los campesinos y trabajadores del campo.
    A tan solo 200 metros de ALPINA, nos encontramos desarrollando un estudio de prefactibilidad para la implementación de un CLUSTER agro industrial,con el cual buscamos apoyar a los agricultores y ganaderos para transformar sus productos y prepararlos via los TLC’s, así como tambien crear un lugar muy especial en donde los negocios de gastronomia, restauración, hospitalidad puedan encontrar y adquirir productos con garantia de inocuidad alimentaria y bioseguridad.
    La generación de empleo y la inclusión social son nuestro mayor interés.
    Cordial Saludo
    Andrés Silva Mejía.
    CEO.
    Inmobiliaria Corporación Santa Teresa.Ltda
    Agencia encargada de la organización de espacios inmobiliarios para renta.

  2. La Fundacion Sembrando Alma, Corazon y Vida somos ong de apoyo a la niñez mediante el suministro de raciones suplementarias de alimentos a 300 niños de la ciudad de Barranquilla de los sectores marginados, requerimos contactarnos con entidades que nos puedan colaborar en esta labor que llevamos nueve años de manera personal y un año como fundacion. Es satisfactorio saber que hay otras entidades que desarrollan iguales programas.

  3. Cordial saludo. Necesito q me apoyen a impulsar e industrializar un producto en departamento de Nariño. Afectado enormemente por los tlc y conflicto armado. Gracias

  4. Buenas noches soy instructora deportiva ayudo niños y niñas de bajos recursos que con gran esfuerzo han logrado pasar a torneos nacionales como son baby futbol y ponny futbol estamos buscando ayuda para poder cumplir con este sueño,ya que por falta de recursos se nos esta haciendo imposible poder viajar, e estado golpiando muchas puertas aunque cumplo con todos mis documentos y puedo certificar a las empresas para ayuda de impuestos no hemos logrado ayuda.Quisiera saber si de alguna manera ustedes pudieran ayudar estos niños que estan alejados de drogas y delincuencia.
    coordialmente ROCIO LIZCANO

  5. Quería preguntarles como puedo hacer para que conozcan una hermosa fundación ubicada en la localidad de usme en bogota donde su mayor compromiso es ayudar a todos los niños dándoles una oportunidad de cambiar las calles por el fútbol…por actividades recreativas y así evitar que estos jóvenes caigan en las drogas o tomen el camino equivocado…se fomentan valores y el respeto por la vida….es una fundación que trabaja con las uñas por que no cuentan con recursos …Pero siguen en su lucha de construir paz y de luchar por los niños de Colombia .

  6. Buenos días para todos, soy Ariel Alvarez Verjel, representante legal de la Fundación Dasha ONG para la paz, estamos trabajando con niños, en un barrio marginado de la ciudad de Barranquilla – Colombia. Quisiera saber donde podemos recibir ayuda, en asesorías, formulación de proyectos, uniones con otras fundaciones y si es posible ayuda económica. Muchísimas gracias.

  7. Buenas tardes soy Martha Sierra Uran, representante legal de la fundacion Restaurando corazones la cual tiene un enfoque social en las madres cabeza de hogar y la niñez que lleva sus actividades en la ciudad de barranquilla. Estamos interesados en hacer parte de esta asociacion (AFE), informarnos de los requisitos que se necesitan y saber si podriamos tener colaboracion de ustedes para una campaña que tenemos de juguetes para el mes de Diciembre del presente año y cualquier ayuda en alimentos, ropa para niños.
    Gracias de Antemano por su atencion.