¿Cómo se gestiona una ONG? Cinco claves básicas

0

“Sin ánimo de lucro no significa que no se pueda tener beneficios, sino que los beneficios deben destinarse al fin de interés social”. “No hay fondos públicos, hay fondos privados gestionados por organismos públicos”. “Muchas organizaciones tienen el patronato con una misión puramente decorativa”. Estas son, entre otras, algunas de las declaraciones realizadas por Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial, en la Openclass organizada por UNIR.

Martín Cavanna participó en calidad de experto, para explicar cómo se gestiona una ONG, además de responder las dudas y preguntas de los ciudadanos que le seguían en directo.

Esta sesión se ha realizado con el fin de invitar a directivos de ONG, fundaciones de diferentes sectores, así como el personal que trabaja y que forma parte de sus órganos de gobierno, entre otros, a la Masterclass titulada Claves para el gobierno de las instituciones no lucrativas, que se celebrará la primera y segunda semana de julio de 2014, concretamente los días 3, 8, 10, 15 y 17, y que abordará temas relacionados con la estrategia, la financiación, el marketing, el personal y la rendición de cuentas.

Esta Masterclass será impartida por Javier Martín Cavanna y Juan Luis Martínez, profesor de Marketing del IE, especializado en marketing social y gobierno de instituciones no lucrativas.

Durante la Openclass, que fue seguida en directo por decenas de ciudadanos, Martín Cavanna adelantó algunas de las cuestiones que se tratarán y ampliarán en estas sesiones.

En relación a qué es una ONG, declaró la similitud existente entre ésta y una organización sin ánimo de lucro, ya que ambas tienen un fin social o público: “En España, una ONG puede tener la forma jurídica de fundación o de asociación. Una fundación regula un patrimonio destinado a un fin de interés general; su ley viene determinada por la voluntad del fundador o fundadores. En cambio, la ley de la asociación la fijan sus asociados”.

Javier también aclaró que “sin ánimo de lucro” no quiere decir la no obtención de beneficios, sino que estos deben destinarse al cumplimiento del fin social y no a los integrantes de la organización.

Por otro lado, también explicó cómo se hace creíble un proyecto social así como la importancia de la RSC que hacen las empresas a través de las fundaciones: “Se hace creíble mostrando los resultados, el cambio. Tienen que ser capaces de transmitir la misión y la transformación que realizan en la sociedad”. “Las empresas pueden canalizar su compromiso empresarial a través de un departamento interno, además de una fundación. La fundación supone un compromiso a largo plazo, más intenso”.

Además, en relación al patronato de las instituciones no lucrativas, los “órganos decorativos”, Javier ofreció algunos consejos para mejorar su rol y eficacia: “Es el órgano al que le toca definir la estrategia de la organización, que se encuentra en la cúspide de la pirámide. A veces es decorativo, por ello, para aumentar su eficacia, hay que cuidar mucho los procesos de selección, evaluar el desempeño de los patronos, es decir, su contribución, y no olvidar que no son cargos vitalicios”.

También respondió a cuestiones que versaron sobre cómo medir los impactos de las ONG, la Ley de Mecenazgo o la financiación de estas entidades, entre otros.

Obtenga más información sobre la Masterclass y apúntese a ella aquí.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Raquel

    Qué grandes verdades sobre el tercer sector. Siempre tenemos que estar explicando y justificando que cobremos sueldo y tengamos beneficios… Y del patronato, de esto mejor ni hablamos.

    Muy buena la openclass.

  2. Nina Janeth

    Somos la Fundación´´CREANDO FUTURO´´ de Colombia -Bogota trabajamos con la población Discapacitada:Gestionamos Proyectos Culturales, Productivos, Recreativos. Nuestra inquietud es con referencia si ustedes apoyan esta labor.Gracias

  3. cristian oviedo

    todo esto me parese genial,pero como ago yo para q una ong desarolle un gran proyecto en mi distrito.un salomonico proyecto q benefisiaria a miles d familias d extrama pobresa del distrito d lancones.

  4. maria cristina

    Quisiera formar una ong sin fines de lucro para ayudar a personas con cancer,y busco informacion para conformarla

    1. Rosa Salazar

      Quisiera formar una ONG sin fines de lucro para beneficio de niños en extrema pobreza en Peru. Necesito una guía para saber como hacerlo.

  5. Cristian Alberto Aguilar la rosa

    Quiero saber si estoy activo en la onp