España, uno de los países con menos donantes de Europa

HAZ6 junio 2014

Pese a que la sociedad española ha demostrado un alto nivel de involucración y participación ante catástrofes de índole natural (fue el tercer estado más generoso del mundo en plena crisis económica, aportando cerca de 192 millones de euros al fondo de ayuda para el tifón que arrasó Filipinas), España sigue siendo uno de los países con menos donantes de la Comunidad Europea.

Un estudio elaborado por Bain&Company así lo demuestra, al afirmar que tan solo un 20% de la población residente en la península ibérica era socia o donante puntual de alguna ONG durante el año 2012, frente a un 56% de Reino Unido o el 53% de Francia. Si se focaliza en los socios que colaboran de manera regular, las cifras caen a un 10%, frente a un 31% en Reino Unido y un 16% en Francia .

Sin embargo, en lo referido al nivel de confianza que depositan los españoles en estas entidades, hasta un 80% de ellos afirma tener mucha o total confianza en las ONG. El 65% cree que su aportación puede contribuir a acabar con el hambre y la injusticia; el 79% está de acuerdo en que no se hace lo suficiente por combatir la pobreza y la desigualdad en España y tres de cada cuatro creen que es importante seguir ayudando a otros países.

Ante estos datos, 33 ONG englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) han llevado a cabo la tercera edición de la campaña Somos, bajo el lema ¿Somos o no somos?, que tiene como fin promover una mayor cultura de la solidaridad en España.

La celebración de esta nueva edición, que ha finalizado este 6 de junio en el Día Somos, ha contado con el apoyo de seis rostros conocidos en el panorama de medios íbero: Ana Duato, Ana Pastor, Àngels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja, han sido los protagonistas de la campaña, junto a varias personas anónimas que colaboran con las ONG.

La campaña Somos 2014 ha lanzado este año un reto a la sociedad española para que se comprometa con una causa a largo plazo. Según ha manifestado en una rueda de prensa Carmen Gayo, presidenta de la AEFr: “Queremos animar a que la sociedad se acerque a las ONG, que vea su trabajo y la fundamental y positiva labor que desarrollan. No podemos quedarnos solo en las opiniones, tenemos que pasar a los hechos. ¿Somos o no somos?”.

Para ello, se busca la colaboración a través del envío de un SMS solidario con la palabra Somos al 28014, contribuyendo con 1,20 euros. Cualquiera que envíe un mensaje, recibirá una respuesta en la que podrá elegir la ONG o causa con la que desee colaborar.

Las aportaciones recibidas se repartirán entre las organizaciones que están detrás de la campaña y que colaboran con seis causas principales: hambre y pobreza, infancia, educación, emergencias, salud e investigación, discapacidad y exclusión social.

Comentarios