Día Internacional de la Alfabetización: 907 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir

HAZ8 septiembre 2014

En el mundo hay 907 millones de personas analfabetas, según datos de la Unesco. El 13,89% son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60% (2/3 del total) son mujeres.

Además, 250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura, y 57 millones no asiste a la escuela.

Desde la ONU se advierte de que, de no poner remedio a esta situación, los países con mayores tasas de analfabetismo no podrán acceder a niveles elementales de desarrollo. Y es que, según explica la Unesco “la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social (…) esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.

Así, aunque en algunos países se produjeron avances a comienzos de esta década, la alfabetización se ha estancado en otros muchos, y la meta del  2015 de reducir el analfabetismo a la mitad, que forma parte del 2º ODM -lograr la enseñanza Primaria universal- sigue muy lejos de lograrse.

De no cambiar las cosas, en el futuro, 1 de cada 2 analfabetos vivirá en África. También son de África seis de los nueve países donde más mujeres jóvenes analfabetas hay: Nigeria, Etiopía, R. D. del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso, y los otros tres países son de Asia: concretamente de India, Pakistán y Bangladesh.

La organización Manos Unidas ha aprovechado este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, para recordar que la educación es, no sólo uno de los cinco sectores esenciales de sus proyectos de cooperación, sino que es el sector al que más recursos ha destinado en el último año, con 221 proyectos aprobados por un importe superior a los 10,5 millones de euros para beneficiar directamente a 107.648 personas e, indirectamente, a más de un millón.

Comentarios