La AECC reafirma su compromiso con la investigación

HAZ2 noviembre 2014

Doña Letizia, como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su fundación científica, ha presidido el acto institucional 2014 de la organización en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, donde se han entregado las Ayudas a la Investigación 2014 y el galardón V de Vida 2014, que ha recaído a título póstumo en Iñaki Azkuna, con el que la AECC quiere rendir un sentido homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante quince años.

Doña Letizia, que clausuró el acto, puso énfasis en el esfuerzo que realiza la asociación en investigación científica: «La AECC está ayudando a consolidar la estructura científica de nuestro país que, como siempre, necesita que apostemos por la ciencia, por la investigación y por el conocimiento».

Durante el acto, se puso de manifiesto el compromiso total de la AECC con la investigación oncológica a la que destina, desde el año 2009, casi 28 millones de euros en 151 ayudas abiertas en 46 centros de investigación. Un esfuerzo que ha convertido a la AECC en la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigar la enfermedad.

Así, su presidenta, Isabel Oriol, dejó claro el esfuerzo que realiza la AECC para financiar proyectos que investiguen la enfermedad porque «somos conscientes de que la investigación oncológica será lo único que podrá frenar y controlar el cáncer». En su discurso quiso agradecer a la sociedad civil su compromiso con la asociación «puesto que este esfuerzo también contribuye a consolidar una estructura científica en nuestro país, ya que un país que no investiga es un país que se empobrece».

En el transcurso de este acto, la AECC ha hecho entrega de trece ayudas a la investigación oncológica dotadas con casi 5,2 millones de euros que, en su totalidad, proceden de la sociedad civil. De estos proyectos tres son grupos coordinados estables, dotados con 1,2 millones cada uno. El resto se distribuyen entre las siete ayudas a investigadores postdoctorales dotadas con 135.000 y una predoctoral de 75.000 que ha recaído en Paula Aldaz Donamaría.

Comentarios