El 50% de pacientes con cáncer no recibe cuidados paliativos por falta de recursos públicos

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado un estudio en el que se aborda la situación de los cuidados paliativos en España.
CE4 febrero 2015
5

Este análisis realizado por el Observatorio del Cáncer AECC y que lleva por título Informe de la situación actual en cuidados paliativos, desprende un primer dato preocupante: tan sólo un 50% aproximadamente de los pacientes tuvo acceso a los cuidados paliativos cuando los precisaron. En el caso concreto de los pacientes con cáncer, esta cifra se eleva a 50.000 durante el año 2012. Las principales razones de esta situación son la falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), un ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. A día de hoy, en España hay 458 recursos y, para alcanzar este ratio, se necesitaría llegar a 658, por lo que faltarían 200 recursos más.

El estudio también muestra la inequidad en el acceso a los recursos existentes. Así, mientras que en Comunidades Autónomas como Las Rioja, Cataluña o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla cumplen o sobrepasan el ratio establecido, en otras como Andalucía o Madrid necesitarían aumentar sus recursos en 52 y 30 respectivamente. Además, solo nueve ofrecen información para pacientes y familiares.

Hay que tener en cuenta que los recursos a los que se alude son aquellos compuestos únicamente por médicos y profesionales de la enfermería, el mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de estos pacientes.

cancer-cuidados-paliativos

Los cuidados paliativos, un ahorro al Estado

El final de la vida es una etapa que requiere de una serie de cuidados especiales puesto que son múltiples las necesidades a las que pacientes y familiares deben hacer frente. Por tanto, resulta imprescindible una atención en cuidados paliativos que garantice la mejor calidad de vida posible.

Además, esta atención es un derecho reconocido por diferentes organismos internacionales y una prestación sanitaria que la legislación española contempla como básica en la Ley de Cohesión y calidad en el sistema nacional de salud y, que a su vez, recoge dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. Para garantizar la calidad de este servicio, el Ministerio de Sanidad elaboró la Estrategia en Cuidados Paliativos que contempla multitud de objetivos y líneas estratégicas.  

A los derechos de los pacientes y familiares de tener acceso a unos cuidados paliativos de calidad, y a la legislación que lo promueve, hay que añadir que podrían suponer un ahorro en el coste total del gasto sanitario. Según el estudio del doctor Gómez Batiste (Gómez-Batiste X, et al. Resource consumption and costs of palliative care services in Spain: a multicenter prospective study. J Pain Symptom Manage. 2006; 31(6):522-32) se podría ahorrar hasta el 61% del gasto que suponen los cuidados a personas en el final de la vida ya que contar con dispositivos específicos en cuidados paliativos (unidades hospitalarias y domiciliarias) puede evitar ingresos innecesarios, disminuir la estancia media de los pacientes en el hospital y reducir los costes que supone este tipo de atención.

Teniendo en cuenta que a día de hoy, el coste de este tipo de cuidados supone hasta el 25% del total del gasto sanitario total, unos 23.000 millones de euros, el ahorro podría llegar hasta 14.000 millones de euros cada año.  

5
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.