Siete fundaciones andaluzas premiadas por su labor social

La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha entregado los Premios AFA 2015. Gran parte del sector de las fundaciones de Andalucía ha querido acompañar a la AFA en este acto en el que además de premiar a siete fundaciones se ha reconocido la figura de José Manuel Lara Bosch.
HAZ18 junio 2015

En esta quinta edición, los Premios AFA han sido otorgados a las siguientes fundaciones:

Fundación La Vicuña (El Puerto de Santa María, Cádiz), Premio AFA Cooperación

Entidad creada por varios médicos inquietos, que tiene como objetivo apoyar humanitariamente y sanitariamente a niños y adultos del pueblo saharaui.

Atienden a casi mil personas al año en sus expediciones, adultos y niños saharauis con problemas de otorrinolaringología, además apoyan el mantenimiento de la consulta de otorrinolaringología creada en el Hospital Nacional de Rabuni, en Tinduf.

Fundación Acuarela de Barrios (Lucena, Córdoba), Premio AFA Social

Esta fundación a través del centro de día Acuarela de Barrios trabaja diariamente con 50 menores en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha actividades que favorecen el desarrollo integral de los mismos.

Ofrecen actividades como acompañamiento escolar, actividades deportivas, mediación familiar, intervención psicológica. Cuenta además con una Escuela de Rap, que ha sido una puerta para que muchos adolescentes aprendieran a expresar sus vivencias, su pasado, y su futuro.

Fundación Ginemed (Sevilla), Premio AFA Investigación

La Fundación Ginemed promueve acciones directas para favorecer la maternidad, fomentar el estudio y la investigación médica, con especial dedicación en el campo de la medicina reproductiva y de la salud de la mujer, estableciendo programas de formación de profesionales sobre fertilidad, reproducción humana y salud de la mujer y difundiendo estos avances a la población general.

Fundación José Manuel Lara (Sevilla), Premio AFA Cultura

La Fundación José Manuel Lara contribuye a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana.

La Fundación cuenta con un sello editorial que publica la colección de poesía Vandalia, la colección Biblioteca de Clásicos Andaluces y otros libros y Premios como el Málaga de Novela o el Domínguez Ortiz de Biografías. Además, acciones de fomento de la lectura con niños, organización de ciclos de conferencias de acceso gratuito, concesión de becas de estudios universitarios a jóvenes de entornos rurales, talleres de lectura y escritura en bibliotecas, patrocinio de eventos e instituciones, exposiciones propias o en colaboración.

Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (El Puerto de Santa María, Cádiz), Premio AFA Medio Ambiente

El objetivo de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía es fomentar la innovación competitiva de las empresas, en respuesta a las necesidades empresariales del sector acuícola, mediante el desarrollo de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos.

El jurado ha decidido otorgarle el premio por las aportaciones de sus proyectos relacionados con el medio ambiente que aseguran la sostenibilidad energética, la valorización de recursos y la adecuación de instalaciones para el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Fundación Grupo Azvi (Sevilla), Premio AFA Empresarial

El objetivo de la Fundación Grupo Azvi es contribuir al desarrollo sostenible de los entornos sociales donde está presente la compañía. Con este objetivo, ha centrados sus esfuerzos en colaborar con programas destinados a reducir las diferencias de oportunidades y favorecer la promoción de los diferentes colectivos, mediante el apoyo a comedores sociales, entidades de asistencia a enfermos y asociaciones de protección a la infancia.

Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras (Brenes), Premio AFA Deporte

Uno de los objetivos de la Fundación es acercar e impulsar la práctica deportiva todas las personas con discapacidad. Desde el año 2002 a través de sus programas de actividades deportivas -natación adaptada, equitación ecuestre, pádel, piragüismo, etc.- han dado servicio a más de 700 personas con discapacidad como instrumento para la integración. En estas actividades han participado más de 1.000 personas sin discapacidad.

La Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras dedica su actividad a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural. Atiende a niños, y jóvenes hasta 30 años en los 12 Centros TAS, y a partir de 16 años pueden ser atendidos en la Unidad de Estancia Diurna, el Centro Ocupacional, el Programa de Autonomía Personal, el Programa de Inserción Laboral, Terapias Ecuestres o Hidroterapia.

Mención de honor

Seguidamente, Consuelo García Píriz, viuda del editor José Manuel Lara ha recogido una placa como representación de la Mención de Honor a título póstumo que el jurado decidió otorgar a José Manuel Lara en reconocimiento a su labor de mecenazgo y de fomento de la cultura en Andalucía.

El presidente del jurado, Antonio Pulido Gutiérrez, ha felicitado a las fundaciones que han presentado su candidatura en esta tercera edición, y ha afirmado que entre los premiados “hay importantes ejemplos de voluntad, compromiso y buen hacer”.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, que ha estado presente en el acto, ha felicitado a la Asociación de Fundaciones Andaluzas, “por su apoyo al sector y la colaboración que presta a las fundaciones”, y ha querido reconocer el trabajo de las fundaciones galardonadas.

Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de la sociedad.

Comentarios