Aumenta el número de socios de ONG mientras decrece la financiación pública

La aportación de los socios a las organización no gubernamentales en España sigue creciendo poco a poco desde 2011, a pesar de coincidir con la situación de crisis económica más grave vivida en el país desde hace décadas.
HAZ15 septiembre 2015

Este tipo de colaboración económica supone ya el 36% de los ingresos de 13 de las principales entidades que han participado en el Estudio de la realidad del socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer.

Un dato que contrasta con la continuada caída de la financiación pública que entre 2014 y 2015 se situaba en una media del 47% de los ingresos de las ONG.

Los socios se han convertido en uno de los pilares esenciales de la sostenibilidad de los proyectos y programas que impulsan muchas organizaciones españolas. Pero su valor no tiene que ver sólo con la cantidad, si no también con la calidad de esta colaboración.

El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas. Según este estudio desarrollado por la AEFr, la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 9 años, incluso un 34% supera esa fidelidad a más de 10.

A pesar del periodo de crisis, la actividad de captación de las entidades participantes en esta investigación sigue siendo muy alta, un 31% de los socios actuales tienen menos de 3 años de antigüedad; y los canales a través de los que han llegado han sido  tan variados como la captación directa (face to face y door to door), el telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc.) y los canales on-line (web, newsletter, etc.).

Provincialmente los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, detrás están Barcelona y Valencia. Pero si se compara con la densidad de su población Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid. Están empezando a tomar fuerza la obtención de socios en nuevos territorios como A Coruña, Pontevedra, Badajoz, Huelva y Murcia.

Como la propia AEFr recogió el pasado año en otro estudio (El perfil del donante), la aportación media de los socios en España es de 133 euros anuales. Una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, los socios que permanecen entre 5 y 10 años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52 euros.

Si se focaliza geográficamente el nivel de aportación según las cuotas, son más generosos en el País Vasco, Navarra, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero si lo comparamos con la renta per cápita por provincia destacan las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.

A este incremento de la colaboración se une la estabilización de las bajas que se sitúa en un 8,44% del total de la base de socios de las entidades, un número más bajo que el 10% de abandonos que había en 2012.

Sobre las principales causas por las que una persona deja de apoyar de una forma continuada a una ONG, el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas, muy por delante de la discrepancia con la entidad.

Paralelamente a la presentación de este informe, bajo el lema Crecimiento, Inspiración y Excelencia, la Asociación Española de Fundraising (AEFr) celebrará el XV Congreso de Fundraising en Madrid, los próximos 16 y 17 de septiembre, en las Escuelas Pías, sede de la UNED.

Cómo en anteriores ediciones, la AEFR premiará las mejores campañas desarrolladas por las ONG durante el 2014.

Comentarios