Miles de personas sin hogar reclaman sus derechos en marchas simultáneas por España

Miles de personas sin hogar han salido a la calle en más de 50 ciudades de todo el país para reclamar dignidad y derechos en unas marchas organizadas por Cáritas.
HAZ27 noviembre 2015

Cáritas y todas las entidades que trabajan con personas sin hogar -Faciam (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la Xapsll (Xarxa d´atenció a Persones Sense Llar) y BesteBi (Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia)- convocaron ayer un flashmob simultáneo en todo el país para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre bajo el lema Porque es posible. Nadie sin hogar.

A lo largo de la acción las personas sin hogar leyeron un manifiesto redactado por ellos mismos en el que subrayaban: «La vivienda es hogar, la vivienda es seguridad, es amigos, cariño, familia; la vivienda es salud, empleo, dignidad. La vivienda es nuestro derecho humano más esencial y es el núcleo de desarrollo personal y social. Desde aquí exigimos políticas públicas y sociales activas que faciliten el acceso a la misma».

Y recordaron que: «Somos personas que cada día nos esforzamos por conseguir un trabajo, tenemos capacidades y ganas de sobra para aportar a la sociedad. Para participar necesitamos ayudas de verdad, empadronamiento, ingresos para reconstruir nuestras vidas».

Una campaña europea de cinco años

Este año culmina una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de Feantsa (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general Acabar con el sinhogarismo es posible.

Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario, y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

En 2015 finaliza este quinquenio global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.

Sin embargo, a fecha de hoy siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar en España. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España, una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por Feantsa, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa.

A esto hay que añadir que las personas sin hogar llegan a sumar hasta 14 sucesos o experiencias vitales estresantes a lo largo de su vida, mientras que una persona “normalizada” tiene 3 ó 4 de estos sucesos en el mismo periodo de tiempo.

 

Comentarios