Paula Echevarría amadrina un libro de Cris contra el cáncer para investigar el cáncer infantil

La Fundación Cris Contra el Cáncer sigue apostando por acciones que apoyen la investigación de cáncer infantil en España, un país que invierte en investigar esta enfermedad menos de un euro por persona.
HAZ18 febrero 2016

Por ello, ha presentado el relato infantil Isabel Alas de Mariposa junto a una madrina de excepción, Paula Echevarría, que ha colaborado de manera desinteresada en esta iniciativa.

Un cuento basado en la auténtica historia de Isabel, una niña de 2 años que ha superado una leucemia mieloblástica aguda, y que tiene como objetivo recaudar fondos para el fase II del Proyecto Lydia, un ensayo clínico de cáncer infantil que lleva a cabo la Fundación.

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, explica que con este cuento “buscamos concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en investigación en cáncer infantil en España para salvar las vidas de todos esos niños que la padecen”.

El doctor Antonio Pérez, el facultativo especialista de Onco-Hematología Infantil del Hospital La Paz y director del Proyecto Lydia, ha explicado: “En nuestro país, donde muere un niño al día por esta enfermedad, la investigación académica, independiente, sin ánimo de lucro, sólo se centra en mejorar la asistencia y el cuidado de los pacientes. Tan sólo existen iniciativas muy puntuales como el caso de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que son muy necesarias para acorralar esta enfermedad. Hay que apoyar la investigación para erradicar el cáncer”.

Y añade: “Acabamos de concluir la Fase I del Proyecto Lydia con un 30% de éxito en niños que ya no respondían a ningún tratamiento para su curación, y que nos hace afirmar que la terapia con células naturalkiller es una terapia segura sin efectos secundarios; hay que seguir investigando en este sentido».

«Ahora vamos a poner en marcha el Fase II para conseguir la remisión total de la leucemia que no sólo se llevará a cabo en el Hospital madrileño de la Paz, sino también en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital de Cruces de Bilbao, en el Hospital de Carlos Haya en el Málaga, en el Hospital de Badajoz  y en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia”, explica.

Isabel, Alas de Mariposa se podrá adquirir a través de la editorial Palabras de Agua o bajo petición en las librerías por el precio de 12 euros para apoyar la luchar contra el cáncer infantil.

Además en este mismo acto, se presentó el nuevo equipo tecnológico, Clinimacs Prodigy, que ha donado la Fundación Cris Contra el Cáncer al Hospital de la Paz por valor de 121.000  euros. Un sistema cerrado que permite separar las diferentes células con seguridad y eficacia, automatizando la activación de las células NK, proceso que se lleva a cabo en el Proyecto Lydia y que ahora con esta nueva máquina se podrá realizar en sólo 11 horas.

El doctor Antonio Pérez explica: “Con esta sala blanca portátil, se evitan contaminaciones, cambios de temperatura por el manejo, perdidas de material en el proceso, y sobre todo disminuimos el tiempo, antes en este proceso invertíamos entre 2 y 3 días ahora, sólo necesitaremos 11 horas”.

Comentarios

  1. «Es realmente inexplicable que una enfermedad q tiene más de 100 años no consiga su cura o medicación. Familiares míos en Uruguay murieron sin posibilidad alguna. Tengo la esperanza que pronto se consiga la vacuna o tratamiento.» Mi nombre es contador Andres Stangalini.

  2. Interesante sería que Uds puedan informar los avances o novedades Andres Stangalini.