El deporte, aliado para la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad de Chagas

Mundo Sano y Fundación FC Barcelona trabajarán juntos contra el Chagas. El proyecto se enmarca en la lucha contra las enfermedades desatendidas que afectan a 1.500 millones de personas en todo el mundo.
HAZ10 marzo 2016

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, y la doctora Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, han firmado en Barcelona un acuerdo de colaboración para promover la detección precoz y el tratamiento del Chagas, una de las llamadas ‘enfermedades desatendidas’. Este acuerdo está orientado a contribuir con la mejora de la salud de la población, la estimulación de hábitos saludables y el desarrollo integral de las personas.

Según Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, “las enfermedades desatendidas son las enfermedades de la inequidad. Son enfermedades fundamentalmente relacionadas con la pobreza. Afectan a muchos millones de personas en el mundo, tienen tratamiento… mejor aún, podrían evitarse. En ese sentido, estamos muy orgullosos de contar con el compromiso del FC Barcelona, que nos ayudará a darle alta visibilidad al problema del Chagas”.

La colaboración se enmarca en el programa Deporte, niñez y Chagas en el que también participan el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Japón. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el Chagas mediante eventos deportivos y llevar a cabo pruebas de diagnóstico a los niños y jóvenes participantes. Este programa se desarrollará en Argentina, Bolivia y Paraguay.

A nivel mundial, más de 65 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas y entre seis y ocho millones están infectados. Se la considera una enfermedad ‘silenciosa’, por la cual cada año mueren más de 12.000 personas. 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación. En España, alrededor de 50.000 personas están infectadas con la enfermedad de Chagas, según Mundo Sano.

Las enfermedades desatendidas, que afectan a 1.500 millones de personas en todo el mundo, se caracterizan por estar postergadas en las prioridades de la salud pública ya que afectan a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza con escaso acceso a los servicios de salud.

Comentarios