La Asociación Desarrollo Autismo Albacete inaugura su Aula TIC-TEA

La iniciativa impulsada por la Fundación Orange y Autismo España tiene como fin dotar a la entidad de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención en personas con TEA a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
30

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha inaugurado su aula TIC-TEA de equipamiento tecnológico. El aula, equipada con una pizarra digital interactiva, un ordenador, tres tablets y un dispositivo Kinect, está promovida por la Fundación Orange y la Confederación Autismo España.

Autismo Albacete ha sido una de las diez entidades que han resultado seleccionadas en la segunda convocatoria TIC-TEA que tiene como fin dotar a las entidades de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención en personas con TEA a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Conscientes de las necesidades del tercer sector para contar con un equipamiento tecnológico adecuado a la realidad educativa, la Confederación Autismo España y la Fundación Orange pusieron en marcha esta iniciativa cuya dotación incluye la distribución de ordenadores, tabletas o pizarras digitales ajustadas a las necesidades y características de cada asociación.

Según explica Raquel Martínez Lacoba, educadora responsable de Aula TIC-TEA de Autismo Albacete, “este nuevo equipamiento nos permite atender la demanda de los usuarios de nuestro centro de día, ofreciendo formación para utilizar las TIC como herramienta de apoyo y, por otro lado, proporcionando instrumentos que sirven a las personas con TEA como elemento motivador para el aprendizaje de educación emocional entendida ésta como el proceso educativo, continuo y permanente que pretende el desarrollo integral de la persona”.

“El objeto es capacitarle para la vida y tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Todo esto a través del desarrollo de contenidos relacionados con el manejo de dinero, fomento de la lectura, expresión corporal a través del juego, educación emocional, educación ambiental y educación vial”.

Martínez Lacoba explicita que “con los mayores del centro de día, las sesiones están dirigidas a mantener los aprendizajes que adquirieron durante la etapa educativa. Apreciamos que las TIC son herramientas con gran potencial y muy motivadoras para reforzar también los contenidos escolares, mediante sesiones individuales”.

30
Comentarios