Una de cada tres víctimas de trata es menor de edad, según informe

Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, alerta de que una de cada tres víctimas (el 33%) es menor de edad, una cifra que se eleva al 62% en África y Oriente Medio, al 31% en América y al 36% en el sur y este de Asia y el Pacífico.
0

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemoró el pasado 30 de julio, Plan Internacional advierte de que la trata de personas es un delito y una violación de derechos al que las niñas son especialmente vulnerables: dos de cada tres menores de edad traficados son niñas, enviadas a trabajar en el servicio doméstico, explotadas sexualmente o víctimas de matrimonios infantiles.

Miles de niños y niñas son traficados cada año para llevar a cabo trabajos forzosos o peligrosos, tareas domésticas, labores agrícolas o producción de materiales de construcción, ser explotados sexualmente o trabajar en el mundo del espectáculo.

Las condiciones de pobreza, la discriminación de clase, casta y género, la violencia doméstica, las migraciones y las emergencias como conflictos o desastres naturales, unidos a la falta de concienciación sobre este problema, son algunos de los factores que inciden en el tráfico infantil, explican desde Plan Internacional.

El hecho de que millones de niños y niñas no sean registrados al nacer aumenta el riesgo de que sean víctimas de trata y explotación, especialmente en situaciones de emergencia por conflictos o desastres naturales. Es necesario disponer de espacios seguros para la infancia y atender los riesgos específicos a los que se enfrentan los niños y niñas en estas circunstancias, concluye la organización.

Objetivo: acabar con el tráfico infantil para 2030

La directora general de Plan International, Concha López, recuerda que “el Objetivo 8º de la nueva agenda de desarrollo sostenible hace un llamamiento a tomar medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, acabar con las nuevas formas de esclavitud y la trata, así como las peores formas trabajo infantil para 2030”.

López añade que “Plan International trabaja contra el tráfico infantil a través de la protección y prevención en comunidades vulnerables; los sistemas de alerta; el rescate, la repatriación y la reintegración de los niños y niñas víctimas de trata, y el refuerzo de los marcos legales regionales para facilitar la cooperación entre países”.

Sistema de Alerta de Niños y Niñas Desaparecidos

El tráfico infantil se ha convertido en un fenómeno preocupante en algunos países del sur asiático. Tan sólo en la India, 32.342 menores desaparecieron en 2011, según fuentes gubernamentales.

Para dar respuesta al grave problema del tráfico y el trabajo infantil en la región, Plan International y la Iniciativa del Sur de Asia para el Fin de la Violencia contra la Infancia (Saievac) llevan a cabo el Proyecto del Sistema de Alerta de Niños Desaparecidos, un sistema regional transfronterizo de alerta y prevención contra el tráfico infantil en Bangladesh, Nepal e India.

En el marco del proyecto, se han interceptado más de 400 niños y niñas en los puntos fronterizos entre los tres países.

Además, el proyecto ha ayudado a 20.000 familias en India y ha apoyado a más de 600 niños y niñas víctimas de tráfico, dándoles una educación y ayuda para la generación de ingresos.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.