Cerca de 10.000 menores de 5 años mueren al día por malnutrición

Así lo recuerda la Fundación Tierra de hombres con motivo de la celebración este 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición.
19

Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones cada año, por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone un tercio de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad. De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes. Así lo recuerda la Fundación Tierra de hombres con motivo de la celebración este 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición.

66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones. Además, uno de cada seis niños -aproximadamente 100 millones- en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos.

«Un niño malnutrido tiene dificultad para realizar acciones normales como correr o jugar, presenta retraso en el crecimiento y le cuesta más resistir enfermedades. Además, aunque un menor coma una cantidad de alimento suficiente, estará malnutrido si esos alimentos no le proporcionan los micronutrientes diarios necesarios (vitaminas y minerales -yodo en su mayoría). Paralelamente, en numerosas ocasiones, la malnutrición infantil es heredada, como resultado de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo de su madre», recuerda la Fundación en nota de prensa.

Por noveno año consecutivo y, con el fin de alcanzar estos logros, Tierra de hombres promueve la campaña por el #DíadelaNutrición: Come bien y combate la malnutrición infantil, con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven millones de niñas y niños en el mundo y recaudar fondos para poder mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos de salud materno infantil.

De esta manera, más de 70 establecimientos del sector hostelero de España (restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, etc.) donarán un porcentaje o canon de la facturación del próximo domingo 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) como el Día Nacional de la Nutrición. Gracias a sus aportaciones más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres en Mauritania.

El proyecto Cobertura de las necesidades básicas de salud e higiene de mujeres, niños y niñas se desarrolla en Nouakchott (Mauritania) desde hace varios años. Su objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil mejorando el acceso a los servicios de salud materno-infantil, de salud sexual y reproductiva, de prevención y atención de la malnutrición madre-hijo e infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud.

Con este programa Tierra de hombres beneficiará directamente a 30.000 niños y niñas menores de cinco años, 50.000 mujeres en edad fértil, embarazadas o lactantes y a 3.000 hombres.

19
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.