“Giving Tuesday es la mayor colaboración filantrópica global que haya existido jamás”

Asha Curran, junto con Henry Timms, es la creadora del movimiento mundial Giving Tuesday. Curran cuenta a ‘Revista Haz’ las claves de este “día para dar”.
<p>Asha Curran, cocreadora del movimiento solidario Giving Tuesday.</p>

Asha Curran, cocreadora del movimiento solidario Giving Tuesday.

Asha Curran, directora de Belfer Center for Innovation & Social Impact en la organización no lucrativa 92nd Street Y puso en marcha junto a Henry Timms en el año 2012 el Giving Tuesday, un movimiento que invita a todos los ciudadanos a donar tras las compras realizadas masivamente en días como el Black Friday o Cyber Monday. Los creadores de “la mayor colaboración filantrópica a nivel global” han visitado España para descubrir las claves de su éxito.

¿Cómo surgió la iniciativa Giving Tuesday? ¿Cuál fue su objetivo inicial?

Giving Tuesday, un día para dar tras el Black Friday y el Cyber Monday, días de grandes y satisfactorias compras en Estados Unidos, fue creado por Henry Timms en la 92nd Street Y, un centro cultural y comunitario en Nueva York. El hecho de ‘dar’ está en el corazón de nuestra misión y Giving Tuesday fue una expresión del siglo XXI de ese, nuestro valor fundamental. Queríamos ver si podíamos crear un día dedicado a dar, a alentar a cualquier persona, en cualquier lugar, a dar de cualquier manera que fuese significativa para ellos.

¿Cuántos países ya han adoptado esta iniciativa en 2017? ¿Por qué cree que se expande rápidamente en todo el mundo? ¿Cuál es su evaluación después de todos esos años?

Giving Tuesday está presente en más de 100 países, con movimientos organizados y oficialmente dirigidos en más de 30 de ellos. Eso significa que hemos identificado a excelentes líderes en varios tipos de organizaciones que entienden el movimiento y que tienen los recursos y la comprensión para convertirlo en todo un éxito en sus regiones. Después de cinco años, es inspirador saber que el concepto sobre un día para dar es importante para las personas en todos estos países que no tienen Black Friday o Cyber Monday. Las regiones son obviamente muy diferentes entre sí y, sin embargo, hemos visto que en su mayoría comparten desafíos y oportunidades similares.

¿Cómo puede el Giving Day promover la filantropía y el movimiento cívico?

Dar es una expresión de nuestro compromiso con nuestras comunidades. Es un acto importante de compromiso cívico y de cuidado con los semejantes y de aquellas causas que, en última instancia, nos afectan a todos. Es tan importante dar como votar. Giving Tuesday también celebra la idea de que todo el mundo puede ser filántropo, no importa cuán pequeña sea su donación; y también compartimos la idea de que los actos de bondad y voluntariado tienen el mismo valor.

Giving Tuesday celebra la idea de que todo el mundo puede ser filántropo, no importa cuán pequeña sea su donación.

¿Cómo piensa que el Giving Tuesday puede hacer que la gente nueva dé o se involucre con el movimiento?

El movimiento está diseñado para ser adaptado y ser una copropiedad; está en constante proceso de cambio por aquellas personas que forman parte de él. Debido a esto, la gente siente un sentido de propiedad, responsabilidad y compromiso con el movimiento. Los medios de comunicación ayudan a la difusión de la idea de dar todos los días, y como más personas comparten lo que les importa y lo que donan, más personas se inspiran para hacer lo mismo. Las personas más jóvenes simplemente no donan de la misma manera que sus padres o abuelos. Queremos tener un montón de caminos para acceder a la donación.

¿Es el Giving Day una innovación social?

Giving Tuesday es una innovación creada en el laboratorio de innovación de la 92nd Street Y. No sólo las empresas emergentes pueden pensar en grandes nuevas ideas. Giving Tuesday es la prueba de que una institución muy antigua y grande, puede incubar una idea que cambia el juego. Todos tenemos que desafiarnos a pensar de manera más ambiciosa y más significativa sobre la creatividad, la experimentación y la colaboración.

¿Cuáles son los puntos claves para el éxito de Giving Tuesday en los diferentes países en los que opera? ¿Qué diferencias se observan entre la cultura filantrópica anglosajona y el resto de los países?

Los países tienen distintas métricas para el éxito, no sólo relacionadas con la recaudación de fondos. Los movimientos, independientemente del país, aprovechan las asociaciones con las empresas, los medios de comunicación, los jóvenes, los voluntarios y, a menudo, las escuelas y las casas de culto. Son más llamativas las similitudes entre países que las diferencias. En cada país escuchamos que Giving Tuesday resuena entre la gente. Y en todos los países nuestros líderes hablan de su voluntad de que el sector social sea más colaborativo, más creativo, más experimental.

En todos los países nuestros líderes hablan de su voluntad de que el sector social sea más colaborativo, más creativo, más experimental.

¿Cuál puede ser el papel de las empresas en el Giving Day? ¿Cuáles son los mejores ejemplos y prácticas?

Las empresas pueden utilizar el Giving Tuesday para hacer una declaración sobre las causas que les preocupan y para hablar con una audiencia amplia y diversa. Vemos compañías en diferentes países que se asocian a donaciones, lanzando campañas de medios sociales; también los vemos usando el día para hacer campañas de participación de los empleados o para lanzar iniciativas en el lugar de trabajo.

¿El Giving Tuesday responde en oposición al Black Friday o es una iniciativa complementaria?

Definitivamente pensamos que sería genial tener un día dedicado al sector sin fines de lucro de la misma manera que el Black Friday es tan beneficioso para el sector minorista. Pero, cuando la gente compra durante el Black Friday es frecuente que adquiera regalos para sus seres queridos; esto también es una expresión de generosidad. Tiene sentido que cuando se gasta dinero en bienes, ya sea para los seres queridos o para uno mismo, luego se recuerde todas las formas que tenemos disponibles para dar a los necesitados, menos afortunados, a causas urgentes en nuestras comunidades o en nuestro mundo.

¿Quiénes son las fundaciones y las empresas que promueven Giving Day a nivel global? ¿Están estas compañías y organizaciones acercándose a la iniciativa o viceversa?

La Fundación Bill & Melinda Gates ha sido una gran partidaria del Giving Tuesday a nivel global. Están muy interesados en ver el fortalecimiento del sector social en todo el mundo y en ayudarnos a hacerlo de muchas maneras, a través de análisis de datos, colaboraciones, comprensión de conductas, planificación estratégica para los próximos años y más. Compañías como PayPal, Blackbaud y Microsoft han sido parte integral de nuestro trabajo en los EEUU y más allá.

¿Qué oportunidades ofrece Giving Tuesday para las pequeñas asociaciones y ONG que se unen a la iniciativa?

Nuestras informaciones indican que las pequeñas organizaciones pueden tener tanto éxito como las grandes en el Giving Tuesday. Algunas de las campañas más creativas y colaborativas que hemos visto han sido de organizaciones pequeñas o medianas. El tamaño del presupuesto operativo de una organización no tiene nada que ver con su capacidad para aprovechar alianzas intersectoriales, ser creativo con las redes sociales o capacitar a su personal para asumir algunos riesgos y probar cosas nuevas en este día.

Algunas de las campañas más creativas y colaborativas que hemos visto han sido de organizaciones pequeñas o medianas.

¿Qué tan importantes son las redes sociales para el éxito del Giving Tuesday?

Una de las ideas originales detrás de nuestra creación de Giving Tuesday fue que era un experimento para ver si los medios de comunicación podrían convertir la generosidad en viral. Las redes sociales toman ideas y las difunden a muchas personas, grupos diversos de personas, personas de todas las edades y estilos de vida. Y fuimos muy felices al ver que se extendía, en gran parte, gracias a los medios de comunicación el hecho de compartir una donación y tener un impacto. Pero dicho esto, las regiones del mundo que están involucradas en Giving Tuesday tienen paisajes de medios sociales muy diferentes; incluso en regiones donde los medios sociales no son tan influyentes, Giving Tuesday funciona.

¿Cuáles son las expectativas que tiene Giving Tuesday para los próximos años? ¿Dónde se ve el movimiento en 2020?

Tratamos de no mirar demasiado lejos, ya que Giving Tuesday siempre nos sorprende y nos lleva hacia nuevas direcciones. Como decimos, es un movimiento porque ¡se mueve por sí mismo! Así que, en primer lugar, estamos dispuestos a ver dónde la comunidad lo coloca. Pero desde nuestra perspectiva en la «sede» en Nueva York, estamos buscando apoyar el crecimiento global, el trabajo de datos y el trabajo de creación de capacidad en el sector. Esas son todas las cosas que creemos que son increíblemente importantes.

¿Qué se puede aprender a partir del análisis de los datos globales de Giving Day?

Aparte de los datos que nosotros mismos recogemos, no tenemos muchos datos globales para analizar todavía. Creo que el trabajo global es tan nuevo que tenemos que pensar en cómo recopilar, agregar y analizar todos esos datos de una manera apropiada. Lo que sí sabemos es que esta es la mayor colaboración filantrópica global que haya existido jamás. Eso en sí mismo es asombroso. A continuación nos toca averiguar cómo medir todo eso.

Comentarios