La iniciativa #TuSillaSuRefugio recauda 15.000 euros para las personas refugiadas

En la iniciativa han colaborado 60 personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo, diseñando cada uno de ellos una silla que simboliza la acogida a las personas refugiadas en España.
1
1 de 8

Inma Cuesta, actriz e impulsora de la iniciativa solidaria #Tusillasurefugio.

2 de 8

Belén López, actriz y cantante.

3 de 8

Silvia Abascal, actriz.

4 de 8

Manuel Carrasco, cantante.

5 de 8

Jordi Évole, presentador y periodista.

6 de 8

India Martínez, cantante.

7 de 8

Luis Tosar, actor.

8 de 8

Las sillas creadas por Alejandro Sanz y Pablo Alborán, cantantes.

La iniciativa solidaria #TuSillaSuRefugio impulsada por la actriz Inma Cuesta junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha finalizado con una importante participación tanto de la exposición como en la subasta en la que se han recaudado cerca de 15.000 euros que se destinarán a los programas de atención a personas refugiadas que lleva a cabo esta organización.

En la iniciativa han colaborado 60 personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo, diseñando cada uno de ellos una silla que simboliza la acogida a las personas refugiadas en España. Cada una de las sillas personalizadas está directamente vinculada a la historia de un refugiado llegado al país. Por la exposición situada en el CaixaForum Madrid han pasado más de 1.300 personas interesadas en la iniciativa.

La subasta se ha realizado con la colaboración de Catawiki, plataforma de subastas online de artículos singulares. La silla que ha logrado obtener un mayor nivel de recaudación ha sido la de Alejandro Sanz, seguida de la de Pablo Alborán, llegando a ser subastadas por más de 2.600 euros cada una de ellas. La silla de Sanz refleja la historia de Mariama, una joven que tuvo que huir de Mali para evitar la ablación genital. Por su parte, la silla de Alborán cuenta la historia de Sacuanjoche, una militante que tuvo que huir de Nicaragua con destino a España, teniendo que dejar atrás a su hijo, por denunciar actos de corrupción y crímenes del Gobierno.

En la misma web miles de personas han tenido la oportunidad de crear su propia silla digital, demostrando también así su implicación en la iniciativa y mostrando su apoyo a la acogida de personas refugiadas en España.

Además, los autobuses de la ciudad de Madrid y de Sevilla se sumaron a la campaña animando a través de carteles en más de mil vehículos a “ceder simbólicamente” el asiento a las personas refugiadas.

Sillas con historia

Con el objetivo de dar visibilidad a la iniciativa se dispuso en la Plaza de Callao de Madrid la instalación Sillas con historia en la que la propia Inma Cuesta contaba a través de unos auriculares las razones de huida de cinco refugiados. En las reacciones de los improvisados oyentes se percibe el impacto que tienen estas historias, así como la importancia de ofrecerles un refugio donde puedan rehacer sus vidas.

“Desde CEAR estamos muy satisfechos de haber podido llegar a tanta gente de la mano de estos 60 grandes artistas, y que tantas personas hayan expresado de su deseo, de una forma u otra, de compartir su sitio con las personas refugiadas. Confiamos en que iniciativas como esta convenzan a las autoridades de la voluntad de acogida de la sociedad española”, declaró Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Inma Cuesta, impulsora de la iniciativa solidaria, afirmaba: “Lo más importante de esta iniciativa es la concienciación por parte de los ciudadanos de un problema que es de todos”. Por su parte la actriz y cantante Belén López explicaba el motivo que le llevó a participar en esta acción «He querido participar en esta iniciativa porque es algo que me toca directamente. Mi madre cogió un tren para Alemania el mismo día que cumplía 15 años para trabajar. Hay que ponerse en el lugar del otro. Tomar consciencia de que a todos nos puede pasar y de que en realidad todos somos uno».

1
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.