El Congreso celebra el Día Internacional de la Niña

Cuatro jóvenes de Guatemala y de Malawi han participado en el acto organizado por Plan Internacional en el Congreso de los Diputados con motivo mañana del Día Internacional de la Niña.
HAZ10 octubre 2017
<p>Foto de familia del acto del Día Internacional de la Niña</p>

Foto de familia del acto del Día Internacional de la Niña

Las niñas del mundo han alzado su voz en el Congreso de los Diputados gracias al testimonio de cuatro adolescentes que, como portavoces del movimiento Por ser niña, han participado en el acto organizado por Plan Internacional con motivo mañana del Día Internacional de la Niña, y en el que han asistido la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y representantes de todos los grupos parlamentarios.

Por quinto año consecutivo y en víspera del Día Internacional de la Niña, el Congreso ha abierto sus puertas y cedido sus micrófonos a las jóvenes del mundo. Cuatro adolescentes, dos de Malawi y dos de Guatemala, han reclamado que todas las chicas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de inaugurar el acto, moderado por Nuria Mejías, y en el que se ha proyectado el vídeo titulado ¿Queréis ser la generación del cambio?.

A continuación, la directora de Plan Internacional España, Concha López, ha presentado el informe Libera el poder de las niñas ahora, elaborado por su organización y que desvela las opiniones de los adolescentes en España, Uganda y Colombia sobre igualdad de género y las dificultades que encuentran para alcanzar la equiparación.

El estudio recoge los testimonios directos de 101 adolescentes españoles y una muestra cualitativa de las opiniones de jóvenes de cuatro comunidades en Uganda y cinco en Colombia. El informe destaca sus esfuerzos por superar los límites que los roles de género les imponen y los obstáculos que afrontan constantemente al vivir en sociedades donde la desigualdad de género está presente en todos los ámbitos.

También han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para ofrecer su visión de la situación. El evento ha continuado con la participación de las embajadoras del movimiento Por Ser Niña de Plan Internacional: Naydelin y Estegany (de Guatemala), y Josephine y Ezelina (de Malawi), quienes han denunciado la situación de millones de niñas y jóvenes en el mundo y han defendido sus derechos.

Al acto han acudido también más de cien alumnos del IES Gómez Moreno de Madrid, que han realizado una visita guiada para conocer las instalaciones del Congreso.

Esta medianoche hasta el amanecer del día 11 y mañana, miércoles, a partir de las 20,30 horas, la fachada del Congreso se iluminará de rosa en conmemoración del Día Internacional de la Niña.

<p>El Congreso de los Diputados ilumina su fachada de rosa en el Día Internacional de la Niña.</p>

El Congreso de los Diputados ilumina su fachada de rosa en el Día Internacional de la Niña.

Comentarios