Baja la ayuda pública y aumenta el peso de los socios en la financiación de las ONG

Las aportaciones periódicas de los individuos siguen creciendo desde 2011 y ya suponen el 37,8%, mientras que la financiación pública continua reduciéndose.
0

La aportación de los socios a las organizaciones no lucrativas en España sigue aumentando desde 2011 y supone ya el 38% de los ingresos de las 16 entidades que han participado en el último estudio de la Realidad del Socio elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Un dato que contrasta con la continuada caída de la financiación pública que entre 2014 y 2015 se situaba en una media del 47% de los ingresos de las ONG y que desciende hasta un 46% en 2016.

Los socios se han convertido en uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos y programas de muchas organizaciones españolas. Pero su valor no tiene que ver solo con la cantidad sino también con la calidad de esta colaboración, explica la AEFr en nota de prensa. El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas.

Según este estudio desarrollado por la AEFr, la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 8,4 años, incluso un 30% supera esa fidelidad a más de diez años. En 2016 aumentó el porcentaje de socios que tienen menos de tres años de antigüedad hasta un 35% (31% en 2015).

Los principales canales de captación de nuevos socios son el telemarketing (36%) seguido de cerca por el face to face (33%). Otros canales de captación de socios son el mailing postal (9%) o el canal digital (6%). En cuanto a la captación de socios potenciales, los canales principales son el face to face (21%) y la web de la organización (18%) .

Geográficamente los colaboradores se concentran en Madrid con un 20% del total, le siguen Barcelona (11%) y Valencia (4%). Pero si se compara con la densidad de su población Huesca (13%) y Soria (11%) son las provincias con más socios, seguidas por Madrid, País Vasco y Navarra.

La aportación media de los socios en España se mantiene en 133 euros anuales, una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, los socios que permanecen entre cinco y diez años colaborando con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142 euros. El nivel de aportación según las cuotas es mayor en Madrid (147 euros) y Guipúzcoa, pero si se tiene en cuenta la renta per cápita provincial de 2013, andaluces y extremeños destacan en su ratio de aportación por encima de otras provincias con mayor renta per cápita, siendo Cádiz la provincia que más aporta.

El índice de baja de socios continúa su tendencia global decreciente situándose en un 7% en 2016. Sobre las principales causas por las que una persona deja de apoyar de una forma continuada a una ONG, el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas (impagos 36% y motivos económicos 27%).

Finalmente, los socios se perfilan como mujeres (51%), con una media de 56 años, que viven en ciudades, especialmente en Madrid, tienen formación y un nivel socioeconómico medio-alto.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.