La AECC pide al Estado un plan de protección integral para las familias con cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer informa de que cada año unas 25.000 personas con esta enfermedad se encuentran en riesgo de exclusión social.
HAZ2 febrero 2018

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VII edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias.

En el encuentro se puso de manifiesto la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentra el 28% del total de diagnosticados por cáncer en 2017 entre la población activa -mayores de 15 años y menores de 65- en España. En números totales, son 25.000 personas cada año. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.

El VII Foro Contra el Cáncer, presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, tuvo como objetivo buscar una solución integral a esta realidad y para ello inició este año con una novedad: la dramatización realizada por la compañía “La Rueda Teatro Social” sobre estos problemas no visibles que sufren los pacientes con cáncer y sus familias. Haciendo partícipes al público, los dos actores consiguieron implicar a los asistentes en la búsqueda de soluciones individuales para mejorar la calidad de vida de estas familias.

El compromiso individual es uno de los factores que podrían mejorar la situación de pacientes en vulnerabilidad, pero no el único. La intervención directa del Estado es otro aspecto a tener en cuenta y por eso la AECC ha solicitado, en el encuentro informativo previo al Foro, un plan de protección integral a la familias con cáncer con medidas concretas orientadas a evitar que el cáncer sea un factor de riesgo de exclusión social.

El tercer agente social implicado es la empresa. En palabras de Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, “a las empresas les pedimos dos cosas: que tengan más flexibilidad hacia las personas cuidadoras y que compensen el 25% de reducción del salario mientras dure la baja laboral. Nosotros en la AECC lo hacemos y entendemos que es un esfuerzo asumible que ayudaría a que el cáncer no tuviera ese impacto económico en las familias”.

Por su parte el Dr. Fernándo Gil, catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca, señaló en su ponencia que “sin prejuicios y desigualdades, sufriremos menos el cáncer y nos recuperaremos antes”.

Comentarios