Cris Contra el Cáncer financia la primera Unidad integral de Inmuno-Oncología

Cris ha donado dos millones y medio de euros para poner en marcha este único y multidisciplinar programa dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en España y para seguir sosteniendo económicamente la Unidad Hunet-Cris del Hospital Universitario 12 de Octubre, una unidad pionera en ensayos tempranos de cánceres de sangre.
11

Se ha presentado la nueva Unidad Cris de Inmuno-Oncología que se desarrollará en el Hospital 12 de Octubre, que está financiada por Cris Contra el Cáncer y que se va a centrar en una de las estrategias que se presentan actualmente más prometedoras para vencer el cáncer, la inmunoterapia. Una unidad pionera, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en España.

Lola Manterola, paciente de cáncer con mieloma múltiple, y vicepresidenta de Cris Contra el Cáncer, explica: “Nuestra fundación tiene como ADN apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad, que suponen un 40% de los casos. Y, además, hacerlo de una forma continuada, a largo plazo, apostando por la investigación traslacional para que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes”.

“Prueba de ello es la Unidad Hunet – Cris del Hospital, que abrimos en 2011 y continuamos financiando, y que actualmente lleva a cabo más de 100 ensayos clínicos en cánceres de sangre. Pero hoy damos un paso más, y ponemos en marcha la nueva Unidad Cris de Inmuno-Oncología, un programa multidisciplinar único en España. Para dar esperanza a todos los pacientes de cáncer con nuevos tratamientos centrados en inmunoterapia”.

Formarán parte del proyecto oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares ampliamente reconocidos en este campo. Un programa trasversal que permitirá que estas interacciones impulsen la realización de numerosos estudios en tumores sólidos y hematológicos, logrando que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a innovadoras herramientas diagnósticas.

El Dr. Luis Paz Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, que además dirigirá la Unidad Cris de Inmunoterapia, ha destacado que la nueva Unidad: “Debe de dar lugar a respuestas, no solo en términos de asistencia a los pacientes, sino también de programas de investigación coordinados y punteros y de formación en inmuno-oncología. Nuestra intención es ser un referente no solo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia y en el desarrollo de programas de innovación de vanguardia”.

El Dr. Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, ha comentado:En nuestro entorno no existen unidades dedicadas a la investigación en este campo. Nuestro centro tiene todas las peculiaridades para establecer un programa de este tipo, dada la trayectoria investigadora de los servicios de oncología, inmunología y hematología, junto a la alianza con el CNIO. Además, conseguiremos mejorar los resultados en salud de los enfermos con cáncer en nuestro país, desarrollar un programa docente que permita mejorar la formación impulsar la generación de patentes”.

Por último, el Dr. Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (Unica) del Hospital 12 de Octubre, ha explicado: “La interacción de grupos básicos y clínicos especializados en Oncología Médica, Hematología e Inmunología, en el ámbito de un gran Hospital Universitario de Madrid, con larga experiencia clínica e investigadora, permitirá abordajes multidisciplinares y plantear soluciones muy novedosas en el campo de la inmunoterapia adoptiva de base celular y en el diseño de nuevos conceptos moleculares para conseguir una redirección más efectiva del sistema inmune, incrementando la eficacia terapéutica y reduciendo la toxicidad asociada con este tipo de terapias”.

La inmunoterapia contra el cáncer

Durante los últimos años la concepción de cómo se desarrolla el cáncer ha cambiado radicalmente. Los tumores han dejado de considerarse entes aislados que crecen ajenos a su entorno, y se ha demostrado que las células tumorales mantienen una estrecha relación, comunicación y manipulación de su entorno.

Entre los componentes del entorno del tumor, el sistema inmunitario juega un papel fundamental. En condiciones normales, las células inmunes (“tropas celulares”) son capaces de identificar y destruir con eficacia a cualquier célula tumoral. Sin embargo, en ocasiones los tumores son capaces de apagar, confundir o eludir la respuesta inmunológica contra estas células alteradas.

Durante los últimos años se ha demostrado que se puede manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar y/o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Esto permite no solo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas. Esta manipulación terapéutica del sistema inmunitario se denomina inmunoterapia, y su implementación en cáncer ha revolucionado la manera de entender y tratar estas patologías.

Este tipo de tratamientos constituyen terapias extremadamente precisas y avanzadas, y están mostrando resultados muy prometedores, tanto como terapia única como combinados con radioterapia o quimioterapia.

11
Comentarios