Jóvenes en riesgo de exclusión social se agarran a la música en 'El Ensayadero'

Lethal Dragons, The Big Colours y Tigers Arrived son los nombres de las tres bandas de rock creadas a partir de la puesta en marcha de 'El Ensayadero', un proyecto de integración social a través de la música.
HAZ8 junio 2018

Este viernes en la Sala Skyline de Hard Rock Café ha tenido lugar la presentación oficial de El Ensayadero, un proyecto de innovación educativa con base musical que durante el curso escolar 17/18 Ayuda en Acción ha puesto en marcha en el Colegio Público Pío XII del barrio de La Ventilla en Madrid, donde el índice de paro y subempleo de las familias roza el 90%.

El Ensayadero es un proyecto de integración social a través de la música donde además se desarrollan capacidades que ayudarán a niños y niñas a construir el futuro que desean, siempre en relación con la realidad de su entorno.

Durante todo el curso, un total de 16 niños y niñas de entre 10 y 12 años han participado en este proyecto piloto que continuará en el mismo colegio el próximo curso y que se pretende escalar a otros centros educativos de otras comunidades autónomas, donde Ayuda en Acción trabaja a través de una red de centros con el programa Aquí también para reducir la pobreza infantil en España.

El Ensayadero tiene como objetivo dar oportunidades a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica musical en el contexto de una banda de música contemporánea. Se trata de una formación integral que busca fomentar la igualdad de oportunidades, promover el empoderamiento y reforzar la autoestima, a la vez que pretende evitar el abandono escolar aportando nuevos conocimientos a su cultura musical así como posibles salidas laborales en el sector.

“Gracias a El Ensayadero, los y las participantes han podido adquirir no solo habilidades musicales y creativas, sino también experimentar aprendizajes transversales como la solidaridad, el respeto o la madurez al afrontar las dificultades”, señala Marta Maqueda, responsable del proyecto y del programa Aquí También en la Comunidad de Madrid.

Comentarios