Aumentan las cuotas de los donantes en cinco euros, pero también crecen las bajas

La Asociación Española de Fundraising presenta un avance de los datos de la ‘Realidad del socio y donante' en España, en el marco del XIX Congreso de Fundraising.
0

Inauguración del XIX Congreso de Fundraising.

La financiación de las personas físicas privadas, a través de sus aportaciones como socios y donantes a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se consolida en España y supone el 50% de los ingresos de las 16 organizaciones que han participado en el último informe sobre la Realidad del socio y donante, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer.

En este informe, que analiza más de cinco millones de registros, se destaca el crecimiento, en casi cinco euros, de la cuota media anual de los socios de las ONG, pasando de los 133 euros, hace dos años, hasta los 138 euros en la actualidad.

Los socios se han convertido en uno de los «pilares esenciales» de la sostenibilidad de los proyectos y programas que impulsan muchas organizaciones españolas. Pero su valor no tiene que ver solo con la cantidad si no también con la calidad de esta colaboración, explica la AEFr en nota de prensa.

El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas. Según este estudio desarrollado por la AEFr, la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 8,5 años.

El 31% de estos socios y donantes se concentran en Madrid y Barcelona. Un 19% en la capital de España y un 12% en la Ciudad Condal, seguido por Valencia con un 5% y Bizkaia con un 3%.

La actividad de fundraising de las entidades participantes en esta investigación sigue siendo alta, más de un 30% de los socios actuales tienen menos de tres años de antigüedad; y los canales a través de los que han llegado han sido tan variados como el diálogo directo (face to face y door to door), el telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc.) y los canales on-line (web, newsletter, etc.)

En el aspecto negativo hay que apuntar el aumento del porcentaje de bajas de la base de socios de las entidades que representa un 9,71% del total, frente al 9,42% de 2017. Este ligero crecimiento va muy relacionado con esa alta actividad de captación de nuevos donantes y el volumen de colaboradores analizados, que supera los 5,1 millones frente a los 4,5 millones de hace dos años.

Sobre las principales causas por las que una persona deja de apoyar de una forma continuada a una ONG, el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas, con un 36% del total.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.