Los partidos políticos compiten en opacidad

0

La Fundación Compromiso Empresarial publica el primer informe de transparencia sobre partidos políticos, que pone de manifiesto que las formaciones políticas españolas se muestran opacas en la información que hacen pública a través de sus páginas web.

El informe Transparencia, el mejor eslogan ha analizado a los partidos políticos que han formado grupo parlamentario en la X Legislatura del Congreso de los Diputados: Amaiur, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Coalició Compromís (CCO), Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ER), Foro Asturias (FAC), Geroa Bai (GB), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Los resultados desprenden que el actual panorama político dista mucho de acercarse a los mínimos de transparencia que Fundación Compromiso Empresarial establece como requeridos en áreas tan relevantes como “Quiénes somos” (83% de cumplimiento), “Gobierno” (22%), “Estructura directiva” (20%), “Personas” (13%), “Afiliados” (42%), “Programa” (53%), “Cumplimiento” (9%) e “Información económica” (3%).

Los peores datos se registran en este último indicador donde ningún partido, con excepción de UPyD, publica los estados financieros y la memoria explicativa de sus cuentas, agravándose si cabe la situación al señalar que ninguno de ellos hace público el informe de un auditor independiente, ni muestra en sus páginas web información acerca de los créditos concedidos al partido ni las deudas condonadas, y finalmente, ninguno publica el informe del Tribunal de Cuentas. Este hecho ratifica la percepción generalizada de opacidad, sospecha de ilegalidad y falta de control real sobre la financiación de los partidos políticos.

“La ciudadanía señala a los políticos y los partidos políticos como una de sus tres grandes preocupaciones. Pues bien, será muy difícil que los partidos recuperen la confianza de la sociedad si no se deciden seriamente a hacer un ejercicio de transparencia profundo y valiente”, señala Javier Martín Cavanna, presidente de Fundación Compromiso Empresarial.

¿Quiénes y cómo gobiernan?
Otro de los aspectos que contribuyen a la desconfianza que generan los partidos políticos en la sociedad es la escasa información que publican acerca de las capacidades y cualificaciones profesionales de los directivos; solo CiU, ER, IU, PP y PSOE tienen publicados los currículos y la trayectoria profesional de los principales cargos de dirección.

Del mismo modo, solo CiU, CCO, ER y PP (27%) tienen publicado junto al nombre de los diputados información sobre su preparación y experiencia para el cargo. A este bajo porcentaje hay que añadir que ningún partidos de la muestra da acceso al informe de rentas y actividades de los cargos electos, documento que está dirigido a evitar el riesgo de que los responsables políticos puedan aprovecharse de sus cargos en beneficio propio, influir indebidamente en una decisión política y evitar los posibles conflictos de intereses. Además, la totalidad de los partidos analizados carece en su web de un organigrama que refleje los flujos y dependencias de poder dentro de la organización.

Resulta llamativo que ante los múltiples casos de corrupción que han saltado a la luz en los últimos años, ninguno de los partidos analizados publique un Código de Buenas Prácticas o Buen Gobierno a excepción de UPyD, que incluye en sus estatutos un capítulo en el que desarrolla brevemente un código de buenas prácticas públicas y ha creado una Oficina de Control de Buenas Prácticas Públicas para su supervisión.

Transparencia, el mejor eslogan señala también que entre la información que publican los partidos políticos en su web no se encuentra ningún contenido que se corresponda con un informe anual de gestión en el que se dé cuenta de los resultados del año o de las actividades relacionadas con el cumplimiento de sus promesas electorales. Tan solo tres partidos (UPyD, CiU y CCO) informan o enlazan con las iniciativas parlamentarias: propuestas de ley, preguntas, interpelaciones, etc. La falta de este tipo de información transmite una imagen de la política más vinculada a la retórica que a los resultados. Por su parte, los dos partidos políticos que deben rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus promesas electorales, PP y PSOE, no publican ninguna información referente a este tema.

Los aspectos que reciben mayor protagonismos en las páginas web son aquellos que están más relacionados con la imagen de marca del partido, como la historia, que hacen pública un 93%, sus ideas y valores (73%), su posición ante temas claves que afectan a la sociedad (87%) y los canales de comunicación que ponen a disposición de sus grupos de interés, el único indicador que cumplen el 100% de los partidos analizados.

“El balance de este primer informe de transparencia no es muy alentador. No obstante, la principal intención que perseguimos no es emitir un juicio negativo sobre la actividad política, que nos merece una altísima consideración, sino contribuir a impulsar la transparencia actual de nuestros partidos políticos y, al mismo tiempo, aportar un marco de referencia que ayude a estas organizaciones a cumplir mejor su importante función pública”, concluye Martín Cavanna.

Descargue el informe completo aquí.

Por Fundación Compromiso Empresarial

Otros informes de transparencia de la Fundación Compromiso Empresarial:
Fundaciones empresariales y familiares 2010
Fundaciones empresariales 2009
Museos españoles de bellas artes y arqueológicos

0
Comentarios
  1. jeanpierresimon

    Muy interesante. ¿cómo vamos a crear confianza y conseguir credibilidad con estos comportamientos? Espero con gran interés el próximo informe : ¿por qué no hacer uno a 6 meses?

  2. Javier

    Gracias Jean Pierre, pero hay que darles un margen para que introduzcan las mejoras. Nos parece que un año es un periodo razonable; es el plazo que estamos dando con con otros informes similares.

  3. alicia

    Pues yo lo veo muy claro el voto tiene que ir para quien nos informa y nos da confianza y ahora mismo solo puede ser a UPyD