Las fundaciones Gas Natural Fenosa, Antena 3 y Telefónica lideran el ranking de transparencia de fundaciones empresariales

HAZ24 abril 2012

En la tercera edición del informe ‘Construir confianza 2011. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas’ vuelven a repetir liderato las fundaciones empresariales de Gas Natural-Fenosa, Telefónica y Antena 3 como las más transparentes (consultar ranking). Respecto a las fundaciones familiares (ver ranking), la de Alicia Koplowitz y Luca de Tena encabezan por primera vez el ranking de transparencia junto a la Fundación Rafael del Pino, que repite liderato.

Cerrando ambas clasificaciones se sitúan las fundaciones de empresas tan relevantes como Deloitte, Ibercaja, KPMG, Renault, Sacyr-Vallermoso y Vocento y las familiares Tomás Pascual, Puig y Vallelongo como las menos transparentes.

El informe elaborado por Fundación Revista Haz que evalúa la transparencia en la web de las 50 fundaciones empresariales y 25 familiares más relevantes de España pone de manifiesto la opacidad que existe aún en las áreas más críticas, aquellas referentes a la información económica, al área del patronato y de gobierno, a pesar de ser las que han experimentado una mejoría mayor con respecto a los año anteriores.

Solo un 19% de fundaciones empresariales y un 15% de familiares ofrecen información económica en sus páginas web; no obstante estos porcentajes significan un avance importante en esta área, que ha aumentado en el caso de las empresariales de un 3% en 2009, a un 13% en 2010, alcanzando en 2011 el 19%. Cabe destacar que las fundaciones de las principales instituciones financieras de España, que cotizan en Bolsa, es decir las dos fundaciones del BBVA (Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas BBVA), la del Banco de Santander y de la Caixa no hagan pública en sus respectivas webs la información económica: estados financieros, cuentas generales e informe de auditoría.

En el caso de las familiares el salto en la publicación de información económica ha sido del 4 al 15% de 2010 a 2011. Por primera vez una fundación, la Fundación Luca de Tena, acompaña la memoria de las cuentas generales, y cuatro fundaciones (16%), Rafael del Pino, Alicia Koplowitz, Botín y la Luca de Tena, el informe u opinión del auditor.

Barreras de transparencia

Las fundaciones tanto empresariales como familiares siguen resistiéndose a publicar información sobre el perfil de los patronos. En el caso de estas últimas (8% de cumplimiento), la cuestión podría estar directamente relacionada con el poco peso que tienen los temas de gobierno en ellas, cuyo patronato suele estar constituido mayoritariamente por familiares del fundador, y en los que apenas existen reglas para supervisar el desempeño del órgano de gobierno. En el caso de las fundaciones empresariales, esta carencia (solo un 36% lo hacen público) podría ser un indicio de la ausencia de procesos de selección rigurosos.

Finalmente, en la tercera edición de este informe se ha incorporado un área nueva de estudio: ‘Gobierno’ (estatutos y políticas de buen gobierno). Un 18% de las fundaciones empresariales (nueve fundaciones) publican sus estatutos, y el 8% (las fundaciones Iberdrola, Seur, PwC y Fundación Gas Natural-Fenosa) hacen público su código de buen gobierno. Por su parte, de las fundaciones familiares, solo la de Rafael del Pino publica los estatutos de su organización, y ninguna hace público su código de buen gobierno.

Las fundaciones familiares han experimentado un crecimiento en todas las áreas: la información de contacto se publica ya en el 82% (72% en 2010) de las páginas web de las fundaciones analizadas, la misión (ha pasado del 44% al 68%), el área de la estructura directiva (del 34% al 44%) o el de patronato (del 43% al 61%).

Las fundaciones familiares que mayor evolución han experimentado desde el pasado año han sido Fundación Luca de Tena (con 7 puntos de diferencia respecto a los datos de 2010), Fundación Alicia Koplowitz (aumenta 6 puntos) y Fundación Barceló (con 5 puntos arriba).

Por su parte, las fundaciones empresariales también han mejorado sus niveles de transparencia en todas las áreas de análisis aunque con diferencias menos reseñables. El gran salto cuantitativo se produjo con las reacciones a la publicación del primer informe ‘Construir Confianza’ de 2009, que se vieron reflejadas en los resultados que mostró el informe del pasado año, referente a los datos de 2010. La actual edición recoge las mayores diferencias en el área que permite aún un gran avance en la información pública de las fundaciones: la económica.

Respecto a los datos del pasado informe ‘Construir Confianza 2010’, Fundación Seur (con 8 puntos de diferencia) y Focus-Abengoa (4 puntos más) son las fundaciones empresariales que más pasos han dado hacia la transparencia.

Nuevos compromisos para 2012

Debido al gran impulso a la transparencia que está significando el informe ‘Construir Confianza’, Fundación Revista Haz avanza en esta dirección solicitando a las fundaciones un nuevo esfuerzo. El próximo informe que verá la luz en 2013 evaluará un nuevo área, la de ‘Evaluación de resultados’, cuestión que se está convirtiendo en una tarea obligada para todas las organizaciones.

La multiplicación de causas y organizaciones así como la crisis económica han impulsado la necesidad de distinguirse no solo por el dinero que se invierte sino por los resultados que se obtienen. Además, el concepto de “valor compartido” (shared value), acuñado por Michael Porter y Mark Kramer, está manifestando la necesidad de crear valor tanto económico como social, y para ello es fundamental medir el impacto generado.

Este nuevo requisito evaluará el próximo año si la organización publica los objetivos de sus áreas de actividad y programas, si publica un desglose de las cantidades asignadas a cada programa o actividad, si se describen brevemente los sistemas de evaluación y/o los criterios de asignación de sus ayudas y si detalla los resultados obtenidos y los cuantifica.

Descargue el informe íntegro ‘Construir Confianza 2011’ aquí.

Construir confianza 2011

Por Fundación Revista Haz

Comentarios